jueves, 12 de agosto de 2010

Desentrañan misterio de barco descubierto donde estaban las Torres Gemelas

El barco del siglo XVIII descubierto en la zona cero fue probablemente una de las embarcaciones que llevaban madera y comida a la ciudad de Nueva York y luego acabó siendo un basurero, informó el diario The New York Times.
Según el arqueólogo Warren Riess, especializado en historia naval, el barco se trataría de un bergantín encargado de transportar desde el estado norteamericano de Nueva Inglaterra y desde la isla Barbados madera y melaza para una Nueva York que estaba en pleno crecimiento.
Luego, en el siglo XIX, el bergantín acabaría siendo utilizado de vertedero.
Riess y su equipo de arqueólogos llegaron a estas primeras conclusiones tras estar desmontando y estudiando la embarcación, luego de que fuera descubierta durante las obras de reconstrucción de la Zona Cero el pasado 13 de julio.
Es uno de los barcos que ayudaron a construir Nueva York, comentó Riess a los responsables de las obras de la Zona Cero.
Las dimensiones del barco que tiene una parte frontal -la única que se conserva del navío- de casi 10 metros de largo, llevó a Riess a concluir que se trataba de un bergantín.
El diseño de la embarcación descartó que esta estuviera preparada para viajes transoceánicos, al no ser suficientemente resistente en alta mar. Tampoco se cree que sirviera para la trata de esclavos.
Según el arqueólogo, el barco era demasiado pesado como para transportar un destacado número de personas.
Las marcas de la madera agujereada, con mordiscos de lombriz, fueron las pistas que llevaron a Warren Riess a concluir que el barco acabó siendo un vertedero en el siglo XIX.

No hay comentarios: