martes, 17 de agosto de 2010

Israel desmantela muro en Jerusalén oriental

17 Agosto 2010
Soldados israelíes comenzaron a desmantelar un muro de concreto erigido hace nueve años para proteger un asentamiento judío en Gilo, en las afueras de Jerusalén.
La colonia, que Israel considera un barrio del este de la ciudad, fue atacado desde el pueblo palestino de Beit Jala en 2000.
Un portavoz militar israelí dijo que la barrera ya no era necesaria, dado que la situación de seguridad había mejorado. Este muro fue el antecedente de otro, mucho más extenso y alto, erigido a lo largo de Cisjordania.
Israel ha justifica la existencia de esta última valla alegando que es necesaria para detener ataques suicidas. Sin embargo, grupos de derechos humanos se han quejado de que ha hecho la vida de los palestinos muy difícil.
Israel construyó el asentamiento en Gilo en tierra capturada durante la guerra de 1967.
El asentamiento se extiende por un angosto valle, desde Beit Jala, y se transformó en el blanco de grupos extremistas palestinos durante el segundo levantamiento contra la ocupación israelí (o Intifada) en 2000.
Israel construyó un muro de concreto de tres metros de altura para proteger el asentamiento, pero fuentes israelíes afirmaron que la seguridad ya no es un problema.
Ingenieros pasarán dos semanas derribándolo.
"Ésta es la primera vez que nos deshacemos de una estructura semejante en un barrio que cayó bajo el ataque directo de francotiradores y bombas", expresó el portavoz militar Avital Liebovich
Casi 500.000 judíos viven en más de cien asentamientos construidos en territorios palestinos ocupados. Estas colonias son ilegales según el derecho internacional, pero Israel discrepa con esto.
Naciones Unidas ha condenado expresamente la construcción de tales asentamientos en varias resoluciones y ha exigido que sean desmantelados.
Los palestinos se han rehusado a asisitir a conversaciones de paz hasta que Israel no frene la construcción de colonias en territorios ocupados.

No hay comentarios: