lunes, 16 de agosto de 2010

"En Pakistán la huida ante las inundaciones parece no tener fin: "El agua nos persigue como un monstruo"

Pakistán (DPA)16/08/10 . Comienza a llover, las mujeres se apresuran a resguardar a los niños bajo las tiendas improvisadas con bambú y los hombres tratan de reforzar las frágiles estructuras, pero apenas encuentran material en el dique de Faridur, sur de Pakistán: todo está empapado, el agua es omnipresente.
Unas 25.000 personas llegaron aquí arrastrando niños y posesiones por el fango desde el dique de contención en Kacha. La crecida del río Indo dejó sumergidas miles de localidades y haciendas en la provincia de Sindh.
Sin embargo, pese a esa travesía, siguen en grave peligro. El nivel del agua aumenta sin parar. Falta menos de un metro para que el embalse se desborde. La tierra está saturada y no puede absorber más agua. Pero sigue lloviendo. Las víctimas no tienen a donde huir.
“¿A dónde podemos ir ahora? Dejamos nuestras casas, nuestros campos, las tumbas de nuestros ancestros. Pero el agua está en todas partes. En la tierra y en el cielo. Nos persigue como un monstruo”, se pregunta desesperado Murad Ali, de 35 años, que se desplazó al lugar con 23 familiares.
Son parte de las decenas de miles de personas que están desplazándose por la provincia de Sindh, afectada ahora por las crecidas del Indo que ya arrasaron el noroeste y centro de Pakistán.
Manzoor Hussain, un granjero de 42 años, se mudó la semana pasada con su familia desde el distrito de Kashmor a la ciudad de Jacobabad después de que el agua se tragara su casa. Días después, las autoridades emitieron una alerta por inundación y ordenaron la evacuación de la ciudad de 400.000 habitantes.
“Aquí estamos ahora”, se lamenta Hussain en un refugio en Sukkur, 78 kilómetros al suroeste de Jacobabad. “Pagamos el triple del precio normal para llegar a aquí en un Hiace (mini van)”. “El gobierno debería informarnos con claridad qué lugares corren riesgo de inundación y cuáles son seguros, para que podamos movernos en dirección correcta”.
LA AYUDA DEL GOBIERNO CENTRAL NO ALCANZA
El gobierno central se esfuerza por llevar asistencia a las víctimas, pero la magnitud del desastre es tal que abrumó incluso al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la visita que hizo el domingo a las zonas afectadas.
“Visité muchos desastres naturales en todo el mundo, pero ninguno como éste”, dijo conmocionado. Una quinta parte del país está bajo el agua y un diez por ciento de los 160 millones de paquistaníes resultaron afectados, añadió.
Ban urgió a la comunidad internacional a acelerar su ayuda para reunir cuanto antes los 460 millones de dólares necesarios para las víctimas.
Pero los compromisos de ayuda llegan lentamente y no está claro que los donantes hayan tomado cuenta de la advertencia de Ban, que pidió “una respuesta sin precedentes para un desastre inédito”.
CAOS ANTE LA LENTITUD DE LA AYUDA
Entre tanto, la lentitud en los esfuerzos de ayuda comenzó a generar fotos de ira entre los afectados, que podrían derivar en un riesgo mayor para el gobierno.
La semana pasada, decenas de refugiados saquearon vehículos con ayuda en el distrito de Muzaffargarh, en Punjab. Otra multitud enfurecida lanzó hoy piedras a un convoy de ayuda en el distrito de Rahimyar Khan. El incidente dejó tres heridos.
Sin embargo, no todo el mundo puede huir de las aguas. Algunos se ven forzados a plantar cara como pueden, como Ishaq Kalhooro. Este residente de Panjal Kalhoro se quedó en el pueblo, donde cinco casas de adobe en terrenos más altos siguen a salvo.
“No podemos irnos”, explica a un corresponsal de la agencia dpa que llegó al lugar en un bote de la Marina. “Desde hace años estamos enfrentados con la tribu Mangneja y si nos vamos ocuparán nuestras tierras”, añade, mientras un marino intenta convencer a 250 mujeres y niños de que evacuen la localidad.
“Sé que nos secuestrarán, a nosotras y a nuestros niños, si nos vamos a otro lugar sin nuestros hombres”, dice Bachal, una mujer de 50 años. “No dejaremos este sitio. Antes preferimos morir aquí”.

No hay comentarios: