domingo, 8 de agosto de 2010

Los ordenadores cuánticos serán millones de años más rápidos que los PC’s actuales

No, no me he equivocado en el título, sí, los ordenadores cuánticos serán millones de años más rápidos que los PC’s actuales. ¿Qué significado tiene esto? ¿Desde cuando se mide la velocidad de un ordenador en años o en millones de años? La velocidad de proceso del ordenador no, pero el tiempo que le lleva realizar un determinado cálculo o conjunto de cálculos si que se mide en años, o en meses o… Un ordenador cuántico realizará en pocos meses lo que uno actual haría en millones de años. ¿Y es posible construir un ordenador super rápido que utiliza las complejas propiedades de la física cuántica?
Pues al parecer sí que es posible, y de hecho está en marcha un proyecto de un equipo de científicos de la Universidad de California, tal como nos cuentan en Science Dailly. El proyecto está financiado con 3 millones de dólares y pretende utilizar las normas especiales, descritas por la física cuántica, referidas a los átomos y a las partículas subátomicas.
Un ordenador actual es incapaz de romper una compleja clave creada con un sistema de encriptación. Bueno, incapaz no, pero invertiría millones de años en ello. Los ordenadores cuánticos harían los cálculos muchísimo más rápido.
Los ordenadores cuánticos podrían también aprovecharse de la teleportación, con lo que serían capaces de transmitir bits, dentro de si mismos, sin necesidad de cables.
Ya se han construido sencillos ordenadores cuánticos que utilizan moléculas en solución para transportar bits de información. Utilizan una resonancia magnética nuclear para manipular la máquina y leer los resultados.

No hay comentarios: