domingo, 15 de agosto de 2010

Los relojes de Dios

Introducción
Jonás 3:4….Jonás comenzó a recorrer la ciudad durante un día de recorrido, y proclamaba diciendo: "¡De aquí a cuarenta días Nínive será destruida!"
Jonás era un hombre con llamado en Dios para desarrollar una comisión, pero le estaba huyendo al Señor.- Recordemos que es enviado para dar una mensaje de parte de Dios a una ciudad, lo envía a Nínive a anunciar su destrucción (Jonás_1:2); lo que evidentemente era una invitación a arrepentirse. No queriendo ir como profeta a una ciudad extranjera y preocuparse por la conversión de sus habitantes, Jonás sale en dirección opuesta, hacia Tarsis, con la intención de "huir de la presencia de Jehová" ante la aparente imposibilidad de la misión y la falta de perspectiva de que una población no israelita se pueda arrepentir.
Cuando el barco navega, tal vez en dirección norte y siguiendo la costa, se encuentra con una feroz tormenta que el capitán atribuye a la ira de los dioses contra alguien a bordo. Echan suertes, lo que revela culpable a Jonás.- Con notable valor éste propone que lo echen por la borda para que la tormenta cese y se salve el barco. Esta demostración de valor físico está en agudo contraste con la cobardía moral de Jonás al intentar huir. Aunque lo arrojan al mar, su vida es salvada por "un gran pez" en cuyo vientre pasa los siguientes "tres días y tres noches".- Dios escucha la oración de arrepentimiento de Jonás, y el pez lo deposita "en tierra”. Dios lo envía una vez más a la ciudad y ahora él responde sin hacer más preguntas. Los Ninivitas se arrepienten y el Señor preserva la ciudad y todos sus habitantes.
Desarrollo
1.- Jonás el reloj de Nínive:
El tenia una comisión a desarrollar el Nínive, es decir el era el reloj de esta ciudad.- Llega y les da el gran mensaje de toda su vida, ´´ Que Nínive será destruida en cuarenta días, imagínese como seria cada mensaje de Jonás, en su primer día les dice en cuarenta días Nínive será destruida al segundo día les predica: en treinta nueve días Nínive será destruida, se imagina cuando únicamente faltaba un día les habrá dicho en veinticuatro horas Nínive será destruida; note que Jonás les daba la hora de vida y la hora de muerte, era un cronometro para ellos.- En Jonás 3:5-7 nos habla de lo importante que es tener nuestro reloj cronometrado con el de Dios, note como este rey recibe este mensaje y por decreto real proclama ayuno a toda la ciudad, (3:5) Los habitantes de la ciudad, grandes y pequeños, creyeron en Dios, proclamaron ayuno y se pusieron ropas ásperas en señal de dolor.- ( 3:6) Cuando la noticia llegó al rey de Nínive, también él se levantó de su trono, se quitó sus vestiduras reales, se puso ropas ásperas y se sentó en el suelo.- ( 3:7) Luego, el rey y sus ministros dieron a conocer por toda la ciudad el siguiente decreto: "Que nadie tome ningún alimento. Que tampoco se dé de comer ni de beber al ganado y a los rebaños.
El reloj de Jonás estaba bien sintonizado con el reloj celestial y con el mensaje que llevo pudo cambiar un decreto de muerte y destrucción por uno de vida en Dios.- Así como Jonás fue el reloj de Nínive, hoy en día los ministros son los relojes de la iglesia, los padres son el reloj de los hijos, miren que gran responsabilidad de tener nuestra hora sintonizada con el reloj celestial, porque es el cronometro para guiar a los que están bajo nuestra autoridad.
2.- Ahaz el Reloj de Ezequías:
(Isaías 38:7) Isaías mandó hacer una pasta de higos para que se la aplicaran al rey en la parte enferma, y el rey se curó.- ( 38:8) Entonces Ezequías preguntó a Isaías: --¿Por medio de qué señal voy a darme cuenta de que puedo ir al templo del Señor? ( 38:9) Isaías respondió: --Esta es la señal que el Señor te dará en prueba de que te cumplirá su promesa: ( 38:10) En el reloj de sol de Ahaz voy a hacer que la sombra del sol retroceda las diez gradas que ya ha bajado. Y la sombra del sol retrocedió las diez gradas que ya había bajado.
Con este reloj el Señor le estaba enviando un mensaje al Rey Ezequías, a través del profeta Isaías, que llega y le dice que la enfermedad que tiene es de muerte, le dice ´´ Rey Ezequías vas a morir ´´ que tremendo que llegue un profeta a darnos este tipo de noticias, note que no llego a orar por él, a consolarlo, llega a decirle que la enfermedad que está padeciendo es para muerte.
Pero ¿Quien es Ezequías?, (su nombre viene del Hebreo Jizqiyyâh que significa Dios ha fortalecido [da fuerzas, fortalece]" o "Dios es fuerza"; Ezequías fue un buen gobernante y rompió con las malas prácticas de su padre tan pronto como tuvo libertad para hacerlo. Reparó y limpió el templo, reorganizó los cultos religiosos y celebró una gran Pascua a la cual invitó a las 10 tribus del norte. Quitó los lugares altos, destruyó los ídolos y aun la serpiente de bronce del tiempo de Moisés, por cuanto se la había usado con propósitos idolátricos.- El ciertamente como ministro había hecho lo correcto delante de Dios, pero porque esta enfermedad para muerte, probablemente habían alguna faceta que necesita ser enmendadas, podría ser como esposo o padre de familia, veremos cómo pudo cambiarse ésta historia en su vida.
Este hombre cuyo nombre significa Dios ha fortalecido se siente desbastado por esta palabra profética puesta en la boca de Isaías y nos da una gran lección, ya que en lugar de comenzar a defenderse o renegar por lo que le estaba sucediendo y lo que estaba a la puerta de suceder, lo que hace es ir a llorar delante del Señor, mire la importancia de llorar para Dios, y Dios le dice por cuanto he visto tus lagrimas esta enfermedad no será para muerte y ciertamente te alargare tus años sobre la tierra, note que las lagrimas en el cielo pueden cambiar hasta decretos de muerte, a este Rey le alargan quince años mas de vida.- Mire como la vida de este hombre estaba en el reloj de Ahaz, en este reloj al rey Ezequías le tocaba morir, había llegado la hora de su muerte, pero yo me imagino que el Señor a causa de sus lagrimas y de vivir en obediencia, agarro las manecillas del reloj y le atrasó la hora prolongándole más años de vida; que se ha de sentir que nos den una oportunidad de vivir cuando había ya un decreto de muerte a punto de ser ejecutado, pues uno trata de enderezarlo todo.
El Señor regresa a Ezequías para revisar y arreglar la manera en que había vivido y que no había podido enmendar, era una oportunidad para su vida, su familia y su reino, quizá él en alguna oportunidad puedo haber dicho…. (Isaías 38:10) Yo dije: A la mitad de mis días he de entrar por las puertas del Seol; se me priva del resto de mis años. note que él pensaba que iba a la mitad de su vida sobre la tierra y en el reloj del cielo decían tú tiempo está punto de terminar, muchas veces pensamos que somos muy jóvenes para servir al Señor sin darnos cuenta que a esa edad el reloj del cielo se sintoniza con el nuestro y es el tiempo de desarrollarnos en EL, es muy importante que seamos obedientes a su llamado y que cuando clamemos a El porqué se prolonguen nuestros días sobre la tierra recibamos la respuesta que tuvo el Rey Ezequías.
Nosotros también podemos alargar nuestros días sobre la tierra, y es una palabra con promesa que la encontramos en (Eclesiastés 7:17) No hay que pasarse de malo, ni portarse como un necio. ¿Para qué morir antes de tiempo?
Y en (Éxodo 20:12) Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.
Podemos ver que el ser un buen hijo (a) que honra a sus padres se convierte en una promesa de parte de Dios, de que nuestros días serán prolongados, y lo más importante de todo esto es que no dice si tienes un buen padre o una buena madre, únicamente dice hónralos y se alargaran tus días y todo lo que emprendas prosperara.
Debemos poner nuestro reloj sintonizado con el cronometro de Dios.
3.- Pablo el reloj de Timoteo:
2 Timoteo 1:6: Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos.
Mire lo que le está diciendo Pablo a Timoteo, podemos ver como Pablo era el reloj de Timoteo, y le dice que avive el fuego que hay en él, le recuerda que tiene una comisión, una responsabilidad y un ministerio que cumplir y el tiempo se le está acabando.- Esto nos llama a que desarrollemos nuestro llamado en los mejores años de nuestra vida y que no esperemos llegar a la edad madura para comenzar a hacerlo, recordemos como Moisés hasta que estaba avanzado en edad lo toma Dios para libertar a su pueblo y Zacarías recibe una promesa de parte de Dios en la época de su juventud y la recibe hasta en su edad avanzada, cuando está sirviendo en el templo se le aparece un ángel y le dice que el tiempo del cumplimiento de su promesa está a punto de cumplirse, en ese momento pareciera que hasta se le había olvidado la promesa que le había dado el Señor de convertirlo en padre, y la recibió pero en la edad ya avanzada, este es un semáforo en rojo para que no esperemos llegar a viejecitos para recibir las promesas de parte de Dios o para empezar a desarrollar nuestra comisión existencial, comencemos hoy, avivemos el fuego que hay en nosotros, tal como se lo dijo el apóstol Pablo a Timoteo.
Descubra y desarrolle el ministerio que Dios le ha dado en los mejores años de su vida, sintonizando su reloj con el cronometro de Dios.- Timoteo estaba acomodado, estando en lo mejor de su edad, en la juventud es el mejor momento para servirle al Señor, recordemos como Ester en lo mejor de su edad y belleza se convierte en una tremenda intercesora y logra obtener el favor del Rey para salvar a su pueblo, de igual forma David siendo un muchacho se enfrenta a Goliat y lo vence, ¿en qué etapa de tu vida estas? ¿Estás dándole lo mejor de tus años al Señor?
Salmo 90:10:Los días de nuestra vida llegan a setenta años; y en caso de mayor vigor, a ochenta años. Con todo, su orgullo es sólo trabajo y pesar, porque pronto pasa, y volamos.
Aquí nos dan una tremenda lección de los años de vida promedio que tenemos en este paréntesis de la eternidad, es un buen momento para que analicemos cuanto tiempo nos queda y tratemos de cuidarnos y nos detengamos a analizar todo lo que hemos hecho con nuestra familia, hijos, en la iglesia, en el ministerio que el Señor nos ha dado, y que revisemos aquello para lo cual fuimos llamados a hacer y no lo hemos hecho.- Si no hemos honrado a nuestros padres, a nuestras autoridades, a nuestras esposas, revisémonos y enmendemos hoy, comenzando a honrarlos , ya que éste mandamiento tiene promesa en Dios, de que nuestros días se alargaran sobre la tierra y que todo lo que emprendamos prosperara.
Marcos 14:4-9: (14:4) Pero algunos estaban indignados y se decían unos a otros: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?, (14:5) Porque este perfume podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y dado el dinero a los pobres. Y la reprendían.- (14:6) Pero Jesús dijo: Dejadla; ¿por qué la molestáis? Buena obra ha hecho conmigo.- (14:7) Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros; y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.- (14:8) Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.- (14:9) Y en verdad os digo: dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que ésta ha hecho, para memoria suya.
Esta mujer entendió que solo le quedaban dos días de oportunidad para darle lo mejor al Señor, ella comprendió que solo faltaban dos días para la Fiesta de la Pascua, a ella lo que vio en su reloj se lo revelaron, le mostraron su reloj y vio que solo le quedaban cuarenta y ocho horas para entregarle lo mejor a Jesús y se dijo: tengo que hacer algo y recibió la revelación y fue y lo ejecuto, ahora yo le pregunto: ¿Qué hace usted por el Señor? ¿Da lo mejor?
Esta mujer dio lo mejor, hizo la mejor de las obras, y note que hizo únicamente lo que pudo, ciertamente el Señor espera que nosotros hagamos lo que podamos para el Reino, ¿Lo está haciendo usted hermano?, ¿Está dando lo mejor de usted para el Señor’?.- Ella dio lo mejor, algo de gran valor y precio, y su obra quedo escrita en la Biblia para siempre.

No hay comentarios: