Parece propio de una novela de ciencia ficción. La teleportación o teletransportación es la capacidad de mover objetos de un lugar a otro instantáneamente, sin utilizar los típicos y conocidos métodos de transporte, en los que, además del elemento transportado, hay un medio de transporte.
Científicos chinos han conseguido transportar información entre fotones a una distancia nunca conseguida, más de 16 kilómetros. Este logro es el principio para llegar a otros de mayor alcance. La información cuántica, que hasta ahora sólo se había conseguido llevar a través de unos pocos cientos de metros, podrá transportarse a grandes distancias sin utilizar una señal tradicional.
La teleportación cuántica se produce cuando dos fotones o iones están unidos y, cuando la información en uno cambia, también cambia en el otro aunque ya estén separados. Esto permitirá que la información cuántica sea transportada al mover uno de los fotones a cierta distancia. Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Universidad de Tsinghua en Beijing comprobaron que el fotón receptor, colocado a 16 km de distancia recibía la información con una fidelidad del 89 por ciento. El descubrimiento supone un gran avance en el desarrollo de aplicaciones de comunicación cuántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario