martes, 10 de agosto de 2010

Ola de calor en Rusia destruyó cien mil kilómetros cuadrados de cultivos

La extrema ola de calor que sacude Rusia desde mediados de junio ha acabado ya con unos 10 millones de hectáreas de cultivos, superficie equivalente a 100 000 kilómetros cuadrados y mayor que Portugal.
Se han perdido 10 millones de hectáreas, lo que supone el 32 por ciento de los cultivos en las 23 regiones en las que se ha declarado el estado de emergencia por sequía, afirmó Elena Skrínnik, ministra de Agricultura, a la emisora de radio Eco de Moscú.
Skrínnik apuntó que la superficie de cultivos devastados durante las últimas semanas representa un 20 por ciento del total en Rusia, tradicional exportador de grano.
La ministra reconoció que tendrá que revisar las previsiones de producción de grano para este año, que eran de 85 millones de toneladas.
Con todo, cifró en 25 millones las toneladas ya recogidas, lo que sumado a los 24 millones de toneladas almacenadas en reserva por el Estado permitirán que Rusia satisfaga las necesidades de la población y de otros países.
Según las autoridades rusas, ésta es la peor sequía que ha sacudido Rusia en más de un siglo y que también ha acabado con miles de toneladas de peces en las piscifactorías.
Los termómetros marcaron este jueves en la capital un nuevo máximo histórico de 35 grados, altas temperaturas que seguirán abrasando el centro de la parte europea de Rusia hasta final de mes.

No hay comentarios: