jueves, 12 de agosto de 2010

Rusia: el fuego está a 60 km de Chernobyl

Dos hectáreas de terreno de una zona de turberas arden desde el lunes, 60 km al sur de la central nuclear accidentada de Chernobyl, en el norte de Ucrania, que al igual que Rusia enfrenta una ola de calor y sequía sin precedentes.
Según informaron desde el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, "el incendio no presenta peligro, no es una amenaza y será extinguido hoy (jueves) o mañana", aseguró la portavoz Viktoria Ruban.
La zona de seguridad alrededor de Chernobyl, donde tuvo lugar la mayor catástrofe nuclear civil de la historia, tiene un radio de 30 kilómetros.
Por su parte, trabajadores de emergencias incrementaron las patrullas en los bosques de la región occidental previamente contaminada por el desastre nuclear de Chernobyl en 1986, para tratar de prevenir que los incendios forestales propaguen radiación, dijeron ayer las autoridades.
El monitoreo de la radiactividad en las zonas contaminadas en Rusia reveló que "desde mediados de julio, se han registrado incendios forestales en 3.900 hectáreas", según el sitio de internet del servicio federal de defensa de los bosques, Roslesozachtchita.
"Hay mapas de contaminación (radiactiva) y mapas de los incendios. Basta con combinarlos. No hay por qué negar esta información. No podemos mentirle al pueblo", agregó un responsable de dicho servicio, según la agencia Interfax.
Una de las regiones afectadas es la de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, contaminada por la catástrofe de Chernobyl en 1986, pero también hay zonas cercanas a Moscú, como Kaluga y Tula, ambas a 200 kilómetros de la capital.

No hay comentarios: