Santiago, 5 de agosto.- Una serie de terremotos se registró hoy en el sur de Chile, provocando cortes de electricidad y la huida de personas hacia las zonas altas en el puerto de Lebu, afectado por el terremoto y tsunami de febrero pasado.
Tres sismos de entre 4.7 y 5.7 grados en la escala de Richter se sintieron esta madrugada en varias regiones del país en un lapso de 37 minutos, provocando alarma entre la población de este país que en febrero pasado sufrió un terremoto de 8.8 grados y luego un tsunami.
El primer movimiento telúrico alcanzó los 5.7 grados Richter y se percibió a las 02:01 horas locales (06:01 GMT) y su epicentro se ubicó a 40 kilómetros al noreste de Lebu y a unos 660 kilómetros al sur de Santiago.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que el temblor provocó la interrupción del suministro eléctrico de Lebu, lo cual afectó a unas 20 mil personas.
“Producto de esta situación, parte de la comunidad procedió a realizar autoevacuación hacia las zonas altas”, señaló por su parte una información proporcionada por la policía militarizada de Carabineros.
La Onemi indicó que el sismo se sintió además en las regiones del Maule, Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos, todas en el centro-sur del país.
El segundo temblor ocurrió 26 minutos más tarde y alcanzó los 5.2 grados Richter, con epicentro a 35 kilómetros de Lebu.
El último sismo, de 4.7 grados Richter, se registró a las 02:38 horas locales (06:38) y su epicentro se ubicó a 15 kilómetros al noreste de Lebu.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informó que los sismos “no generan tsunami en la costa de Chile”, y la Onemi indicó que no se registraron daños materiales ni pérdida de vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario