sábado, 14 de agosto de 2010

“Kryptos” en la entrada de edificio de la CIA Washington

Llevan casi 20 años intentándolo pero los agentes de la CIA no logran descodificar totalmente el mensaje codificado que contiene la escultura “Kryptos” (oculto, en griego antiguo) del artista washingtoniano Jim Sanborn. Curiosamente, la escultura está situada a la entrada del cuartel general de la CIA en Langley (Virginia), a las afueras de Washington DC.
 
“Kryptos” está formado por varias partes: un rollo metálico en forma de “S” que contiene cuatro textos codificados (K1, K2, K3 y K4), columnas de granito con mensajes en código Morse, un compás apuntando hacia una piedra magnética y un piscina reflectante.
Sanborn no era un experto en criptología. Para hacer su escultura tuvo como maestro a Ed Scheidt, el ex jefe del departamento de criptología de la CIA que le enseñó todo sobre el arte de codificar y descodificar. Y Sanborn resultó ser un alumno aventajado porque el código que puso en su escultura todavía no ha sido totalmente descodificado.
De momento, sólo se han descodificado tres de los cuatro paneles. Para aquellos que tengáis curiosidad por saber lo que dicen, aquí reproduzco los textos descodificados:

En Ingles
k1: “Between Subtle Shading and the absence of light lies de nuance of iqlusion”.

k2: “It was totally invisible hows that possible? They used the earths magnetic Field X. The information was gathered and transmitted underground to an unknown location X. Does Langley know about this? They should its buried out there somewhere X. Who knows the exact location? Only Ww. This was his last message X. Thirty Eight Degrees. Fifty Seven Minutes. Six point five Seconds. North Seventy Seven Degrees. Eight Minutes. Forty Four Seconds West X Layer Two.

K3: Slowly Desparatly Slowly the Remains of Passage Debris that Encumbered the Lower Part of Doorway was Removed with Trembling Hands I made a Tiny Break in the Upper Left Hand Corner and Then Widening the Hole a Little I Inserted the Candle and peered the Hot Air Escaping from the Chamber caused the Flame to Flicker but Presently Details of the Room Within Emerged from the Mist X. Can you See Anything Q.

En español
k1: "Entre sutil sombreado y la ausencia de luz se encuentra de los matices de iqlusion".

k2: "Fue totalmente invisible cómos eso posible? Utilizaron las tierras de campo magnético X. La información fue recogida y transmitida de metro a un lugar desconocido X. ¿Tiene Langley de esto? Deben su enterrados en algún lugar X. ¿Quién sabe la ubicación exacta? Sólo WW. Este fue su último mensaje de X. Treinta y Ocho Grados. Cincuenta y siete minutos. Seis punto cinco segundos. Setenta y Siete Grados Norte. Ocho minutos. Cuarenta y Cuatro Oeste Segundos X de capa dos.

K3: Poco a poco Desparatly Poco a poco los restos de escombros que paso gravado la parte inferior de Puerta fue eliminado con manos temblorosas hice un salto de Tiny en la esquina superior izquierda esquina y luego Ampliar el agujero un poco inserté la vela y miró el aire caliente Escapar de la Cámara hizo que la llama Para encenderse, pero la actualidad los detalles de la habitación Dentro Surgió de la niebla X. ¿Ves algo P.
 
En el texto de K2 se sugiere que el ex director de la CIA, William Webster (Ww, en el texto) es el único que conoce, a parte del escultor, la solución al enigma.
El texto de K3 pertenece al relato de Howard Carter en el que narra el momento en el que él y Lord Carnarvon entran por primera vez en la tumba del faraón Tutankamon en el Valle de los Reyes en Egipto en 1923, según precisa el libro “Decoding the Lost Symbol” de Simon Cox.
Nadie ha conseguido de momento descodificar el texto del K4.
La escultura aparece mencionada en la novela washingtoniana “El símbolo perdido” de Dan Brown y aparecía en la portada de la edición estadounidense de “El código Da Vinci”.
El escultor dijo en una ocasión: “Serán capaces de leer lo que escribí, pero lo que escribí es un misterio en sí mismo”. Sólo el tiempo dirá si alguien es capaz de resolver el misterio de ”Kryptos”. De momento, para la CIA es misión imposible.



1 comentario:

JOSEPH from SPAIN dijo...

+ La solucion a la parte denominada k4 es la siguiente:



+ SI el escultor de Kryptos Sr. Sanborn ha proporcionado al New York Times la respuesta a las seis letras en el acertijo final de la escultura (k4). Los caracteres que van del 64 hasta el 69 en la serie final de la escultura leer NYPVTT. Cuando es descifrado,se lee BERLIN



LAS PISTAS http://www.nytimes.com/interactive/2010/11/20/us/code.html?ref=us&_r=0





+ Luego, en mi humilde opinión, la mejor solución es la siguiente:"PEOPLE TO CREATE A SAFER, FREER WORLD AND SURELY THERE IS NO BETTER PLACE THAN BERLIN THE MEETING PLACE OF EAST AND WEST" (97 caracteres, ni mas ni menos)





+ PORQUE



1_is un fragmento de un discurso de Ronald Reagan frente al Muro de Berlín y cumple con los requisitos explicados por el escultor.-Ronald Reagan, discurso en la Puerta de Brandenburgo, 12 de junio de 1987.



MIRE http://www.americanrhetoric.com/speeches/ronaldreaganbrandenburggate.htm



Él dijo:"“Today, thus, represents a moment of hope …….PEOPLE TO CREATE A SAFER, FREER WORLD AND SURELY THERE IS NO BETTER PLACE THAN BERLIN THE MEETING PLACE OF EAST AND WEST, to make a start.”





2_a pregunta necesita una respuesta:



ASI que, si K 3 tiene una pregunta: "...... ¿you can see anythyngq?". (El relato de Howard Carter, el famoso egiptólogo, al abrir la tumba del Rey Tut -. cuando rompe el muro -)



ENTONCES ... K 4 tiene una respuesta bella "People to create a safer freer world ........" (un fragmento de un discurso de Ronald Reagan en frente del muro de Berlín)





3_is una solución bella y elegante, es lo que quería que la CIA: La Agencia Central de Inteligencia planeó la expansión conocido como el nuevo edificio de la Sede en la década de 1980 y pidió a los artistas a presentar propuestas para crear una obra de arte para el patio. Los principios generales que prevé una Comisión $ 250,000 e incluyen la noción de que se debe "generar sentimientos de bienestar, la esperanza."



FINALMENTE+ No sé el nombre del sistema de encriptación, pero esta solución cumple con los requisitos y es preciosa.



Tal vez usted puede encontrar el código utilizado



Adiós.