martes, 3 de agosto de 2010

Reportan enfrentamientos armados entre Israel y Líbano

 
  • Al menos cinco personas pierden la vida  
  • Se acusan mutuamente de haber violado la Resolución 1701 del CS de la ONU

 El Financiero en línea
 Jerusalén, 3 de agosto.- Los enfrentamientos armados entre fuerzas isralíes y libanesas en la frontera común provocaron hoy la muerte de tres soldados y un periodista libaneses, así como de un militar de Israrel, informaron fuentes oficiales.
En medio de acusaciones mutuos de haber violado la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que puso fin al conflicto armado de 2006, las autoridades libanesas confirmaron la muerte de tres de sus soldados y un periodista en el incidente.
 “Cuatro libaneses fueron martirizados y otros cinco resultaron heridos en la agresión israelí en la frontera”, informó un responsable de la seguridad fronteriza, según un reporte de la televisora libanesa Al-Manar en su página en Internet.
 La fuente identificó al periodista fallecido como Assaf Bou Rahhal, reportero de del diario Al-Akhbar, quien perdió la vida por uno de los disparos de las tropas israelíes, mientras cubría la información del enfrentamiento.
 Al-Manar TV afirmó que un alto oficial israelí murió en el intercambio de fuego y que las fuerzas de Israel tratan de sacarlo de los territorios libaneses, mientras que otro soldado resultó gravemente herido, aunque Israel reportó sólo dos heridos leves.
 El incidente se produjo esta mañana en la aldea Odeisseh, dentro de la llamada "línea azul", que demarca la frontera entre ambos países, cuando un tanque israelí cruzó a territorio libanés para proteger a grupo de soldados que trataban de talar árboles en territorio libanés.
 Un portavoz del Ejército libanés dijo a la televisora que los enfrentamientos armados estallaron después de que soldados israelíes trataron de arrancar de raíz un árbol en el lado libanés de la frontera.
 El Ejército libanés, explicó el militar, envió mensajes y disparó bombas de ruido para advertir de que se encontraban en territorio libanés. Después de que el Ejército israelí respondió que se encontraban en suelo israelí, los soldados abrieron fuego.
 "Los israelíes comenzaron a disparar y nosotros respondimos", subrayó, sin embargo el ejército israelí aseguró que sus tropas fueron atacadas por las libanesas, mientras realizaban un patrullaje de rutina por la frontera común.
 El oficial libanés dijo que después de los enfrentamientos iniciales, un tanque israelí disparó un proyectil contra el pueblo de Adaysseh, el cual alcanzó al menos dos viviendas.
 El ministerio israelí de Asuntos Exteriores israelí condenó el incidentes, responsabilizó a las tropas libanesas de lo sucedido y afirmó que los disparos contra la patrulla israelí suponen una “severa violación de la Resolución 1701".
 En un comunicado, la cancillería israelí afirmó que la agresión de la Resolución 1701 es las más grave desde alto al fuego de 2006 y advirtió de severas consecuencias que podría tener la continuación de este tipo de ataques".
 En tanto, el primer ministro libanés, Saad Hariri, condenó "agresión" israelí, afirmó que la soberanía del Líbano había sido mancillada y llamó a la población a "levantarse contra la violación de la Resolución 1701 por parte de Israel”.
 El presidente de el Líbano, Michel Suleiman, también llamó a los libaneses "defender la Resolución 1701 cueste lo que cueste". (Con información de

No hay comentarios: