sábado, 22 de mayo de 2010

El avispero de Líbano, Irán e Israel

(Jerusalén). El arsenal de guerra de Hezbolá incluye misiles que pueden llegar a cualquier lugar de Israel, según ha declarado el ministerio de Inteligencia israelí esta semana. En una breve comparecencia con periodistas extranjeros, Dan Meridor declaró que la milicia chií del Líbano, que protagonizó una guerra con Israel en 2006, tenía 42.000 misiles “apuntando hacia Israel”. Añadió que “algunos de ellos cubren la parte norte del país, una zona donde vive un millón de israelíes. Otros podrían llegar a cualquier rincón del país”.
Es la primera vez que un alto funcionario hebreo reconoce la capacidad militar de Hezbolá. Meridor, que también es responsable de asuntos nucleares, declaró que la capacidad balística era doblemente preocupante porque el grupo está patrocinado por Irán y existe la posibilidad de que la nación persa pueda esquivar los controles internacionales para hacerse con armas nucleares. “Si Irán gana esa batalla, no quiero pensar en la arrogancia de Hamás y Hezbolá cuando hablan de nosotros”, expresó Meridor.
En el verano de 2006, durante la guerra contra Hezbolá, los residentes de la zona norte de Israel fueron obligados a protegerse en los refugios subterráneos porque Hezbolá utilizó cohetes de mucho mayor alcance, que llegaron a ciudades como Haifa y otras poblaciones israelíes. En Israel murieron 43 personas, mientras que los ataques en Líbano se cobraron 1.191 víctimas.
Durante la guerra de Gaza de enero de 2009, Hamás atacó ciudades israelíes como Ashkelon y Ashdod con sus propios cohetes. El actual primer ministro Benjamin Netanyahu, entonces en la oposición, advirtió que la próxima vez que Israel intentara controlar la franja de Gaza, Hamás ya estaría en condiciones de atacar con cohetes capaces de alcanzar Tel Aviv.
Según fuentes israelíes y palestinas, los misiles de Hamás y Hezbolá provienen de Corea del Norte. Son enviados a Gaza y Líbano a través de Teherán y posteriormente vía Damasco.
El mes pasado, Meridor visitó Japón para analizar estrategias y confrontar el papel de Corea del Norte en un conflicto en la otra punta de Asia. Señaló que los japoneses estaban dispuestos a colaborar, pero no ofreció más detalles sobre medidas concretas.
“El número de cohetes y misiles contra nosotros no tiene precedentes por su intensidad”, afirmó. “Han creado un problema de seguridad para Israel”. Otro ministro israelí, el vice primer ministro Moshe Ya’alon, declaró en una conferencia sobre poder aéreo que Israel tenía la capacidad para atacar a Irán si las sanciones internacionales no lograban frenar los planes de Teherán de obtener armas nucleares.
Israel atacó una instalación nuclear iraquí en 1981 y realizó otro ataque similar contra una planta de armas siria en el 2007. Sin embargo, muchos analistas sostienen que Irán es un objetivo demasiado lejano y sus plantas están muy bien protegidas como para tener éxito en un ataque.
Ya’alon, ex jefe del ejército israelí, sugirió que un ataque directo contra las instalaciones nucleares no sería la estrategia de Israel. Habló de incursiones para “decapitar o anular” al enemigo, acabar con los líderes e inutilizar los sistemas de advertencia.
Meridor ha declarado que si Irán tuviera capacidad nuclear sería un desastre para el programa de no proliferación de armas nucleares. “Egipto y otros países del Golfo tendrán capacidad nuclear” para defenderse de un posible ataque iraní, ha afirmad. “Es un mundo completamente diferente. No es bueno para EEUU, ni para el orden mundial ni para nosotros”.

No hay comentarios: