martes, 25 de mayo de 2010

La Puerta del Oriente



















Ezequiel 11:1 entonces el Espíritu me levantó y me llevó a la puerta oriental de la casa del Señor que mira al oriente. Y he aquí, a la entrada de la puerta había veinticinco hombres, y entre ellos vi a Jaazanías, hijo de azur, y a Pelatías, hijo de Benaía, jefes del pueblo.
Legado se define como herencia, no es como dar un trofeo sino es algo más; Legado es que el don o revelación que se ha recibido siga viviendo y causando impacto a las futuras generaciones. Jesús mismo se preocupó por que sus enseñanzas quedaran entregadas como en una carrera de relevos por generaciones y por ello hoy seguimos predicando y viendo sus milagros.
Es importante preguntarnos: ¿cómo queremos ser recordados? Ahora vemos que Ezequiel para poder dejar su experiencia viva, lo dejó por escrito para que lo que él vivió lo podamos vivir nosotros también. Solo es de tomar la estafeta por el espíritu y gozar de las mismas experiencias que el experimentó. Por ejemplo; cuando fue tomado por el espíritu y llevado a la puerta del oriente se dieron cosas tan hermosas que debemos seguir enseñando y viviendo, hablaremos un tópico del legado de Ezequiel “en la puerta del oriente”.

Ezequiel 43:1 entonces me llevó a la puerta, la puerta que mira hacia el oriente.

Introducción
Puerta es comunicación entre un ambiente y otro. Todas las puertas son importantes pues son comunicaciones que se tienen de un ambiente a otro, pero la puerta del oriente lleva una connotación muy especial porque oriente se dice en hebreo “kadham” que es donde se origina lo espiritual. Tanto es así que Dios plantó el jardín del edén al oriente y es allí donde fluían los cuatro ramajes del río de Dios.
Esto nos lleva a los principios de la creación, es una puerta muy singular esta del oriente pues si lo vemos desde el principio estaba en el tabernáculo de Moisés y por allí era la entrada principal, donde el abanderado que cuidaba la puerta era Judá [alabanza], en el templo que hizo Salomón era como el lugar donde se tomaban decisiones, en el templo de Esdras y Nehemías restauraron la puerta oriental , en el templo de Herodes era lo que se llamaba la hermosa donde fue sanado el cojo de nacimiento, y en este templo visionario de Ezequiel es el de la gloria de Dios.
Esta es la “shaar kadym” es la puerta para entrar a la dimensión del espíritu, recordemos que es donde se invoca las cosas que no son para que sean dice la Jerusalén.
Recordemos que Jesús mismo hizo una aseveración:

Juan 10:7 entonces Jesús les dijo de nuevo: en verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas.
Juan 10:9 yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto.

Hay una invitación de parte de nuestro Señor pues él es la puerta dimensional pero sólo para las ovejas, que privilegio más grande el que se tiene para conocer nuevas dimensiones en Dios

Ezequiel es el que más datos nos da sobre la puerta del oriente pues una y otra vez Dios lo llevó insistiéndole para que entendiera todo lo que hay al cruzar esa puerta la shaar kadym. Recordemos que eran los tiempos de la cautividad pues el pueblo de Dios se encontraba preso en Babilonia.

Primer legado
Unidad en una solo visión
Ezequiel 11:1 entonces el Espíritu me levantó y me llevó a la puerta oriental de la casa del Señor que mira al oriente. Y he aquí, a la entrada de la puerta había veinticinco hombres, y entre ellos vi a Jaazanías, hijo de azur, y a Pelatías, hijo de Benaía, jefes del pueblo.
Ezequiel 11:13 y sucedió que mientras yo profetizaba, Pelatías, hijo de Benaía, murió. Entonces caí sobre mi rostro y clamé a gran voz, y dije: ¡ah, señor dios! ¿Vas a acabar por completo con el remanente de Israel?
Ezequiel 11:17-20 por tanto di: "así dice el Señor Dios: yo recogeré de entre los pueblos y os reuniré de las tierras entre las cuales habéis sido dispersados, y os daré la tierra de Israel. '" 18cuando lleguen allí, quitarán de ella todas sus cosas detestables y todas sus abominaciones. 19yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 20para que anden en mis estatutos, guarden mis ordenanzas y los cumplan. Entonces serán mi pueblo y yo seré su Dios.
Fue llevado por el Espíritu nuevamente a la puerta del oriente y se le reveló que había gente que no estaba de acuerdo a la visión y eran 25 hombres y entre ellos había del liderazgo pues decían que no era tiempo de construir casas y tenían un miedo tremendo pues decían: “nosotros seremos la carne y la ciudad la olla” pero les dice que no serán presa de la violencia que existía y para que el miedo fuera quitado les dice:

Un solo corazón.
Un espíritu nuevo.

Lo primero que hizo el Señor fue mostrarle que había mucho temor por la violencia, y obviamente cuando eso sucede tenemos que hacer lo que nos corresponde y es orar e interceder siendo prudentes en todo lo que hagamos pero no podemos vivir atemorizados pues esto nos paraliza, se detiene la visión y se atraen la calamidad como le sucedió a Job.
Este es el secreto de la unidad, que tenia la Iglesia del principio pues es el inicio de la Iglesia Apostólica.
Hechos 4:32 la congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común.
Es decir que los uniformaría en una solo visión y a pesar que los gobernantes cambiaran y que las cosas estuvieran terribles afuera el seguir siendo el mismo. Para esto tendrían que quitar toda cosa detestable y sus abominaciones es decir sus ídolos.

Juan 17:21 para que todos sean uno. Como tú, oh padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

Cuando se entra por la puerta del oriente viene liberación de nuestros temores, pues sabemos que estamos en el templo de Dios y allí él gobierna, lo que nos conduce a estar en unidad que es la fuerza más grande que nos protege y nos bendice.

Segunda legado
Entra la gloria “kabod”
Ezequiel 43:1 entonces me llevó a la puerta, la puerta que mira hacia el oriente;

Ezequiel 43:2 y he aquí, la Gloria del Dios de Israel venía de la parte del oriente. Su voz era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía de su gloria.

Ezequiel 43:4 la gloria del Señor entró en el templo por el camino de la puerta que da hacia el oriente.

Ezequiel 43:5 y el Espíritu me levantó y me llevó al atrio interior, y he aquí, la gloria del Señor llenó el templo.

Por segunda vez es conducido Ezequiel ya que están todos en una misma visión y entendiendo que el perfecto amor echa fuera todo temor ahora en visión y llego a la puerta del oriente a la entrada de la dimensión espiritual que se materializa en la dimensión terrenal y la gloria “kabod” y el aviso que traía era como un sonido de muchas agua. Sabemos que son las aguas del Espíritu pero a veces nos preguntamos y para que me sirven las aguas, aquí era para empaparnos de la gloria “kabod”; la gloria de Dios se materializará en nuestra vida es la unión de Dios campamentos, es como lo que le paso a Jacob que vio una escalera que subía hacia el cielo.

Gen 28:17 y tuvo miedo, y dijo: ¡cuán imponente es este lugar! Esto no es más que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo.
Le dice que hay una puerta que comunica los dos ambientes el cielo y la tierra, y que le dará una bendición de multiplicación, que sepa que hay cambios de turno en los ángeles que nos cuidan y le dice: “yo te guardare donde quiera que vayas”

Riqueza.
Éxito en la vida secular.
Revelación.
Multitudes.
Fuerza.

Juan 17:22-23 la gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: 23 yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.
Qué hermoso es ver otra de las bendiciones que trajo el verbo encarnado pues de la gloria que él se despojó antes de venir ahora la quiere compartir con nosotros, y esto nos perfeccionara en unidad. Las muchas aguas nos hablan de la misma visión que tuvo Juan cuando fue llevado al cielo.
Lo vio glorificado su voz era como de muchas aguas.
Cuando el cordero canta con los redimidos es como de muchas aguas.
Al final cuando se acercan las bodas del cordero dicen aleluya que es una palabra que solo se habla en la lengua del “kadham”.

Tercera legado
La venida del Señor
Ezequiel 46:1 "así dice el Señor Dios: la puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo; pero se abrirá el día de reposo; también se abrirá el día de la luna nueva.
Esta puerta del oriente nos habla de la venida del Señor que ha estado cerrada pero será abierta como una puerta de la fe, por eso cuando hablamos de esta puerta nos damos cuenta que hay que restaurarla como sucedió en los días de Nehemías, no podemos dejar de predicar y decir que Cristo viene, por más que otros grandes predicadores estén echándose para atrás
Nehemías 3:29 después de ellos Sadoc, hijo de Imer, hizo reparaciones frente a su casa. Y tras él hizo reparaciones Semaías, hijo de Secanías, portero de la puerta oriental.
Esta es la puerta que nos habla de la venida del Señor, ya que vemos que desde que vino la primera vez apareció en los cielos una estrella que venía de oriente que condujo a los magos a la adoración.
Mateo 24:27 porque así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida [parusía] del hijo del hombre.
No debemos dejar de hablar de la venida del Señor pero más que eso debemos de enseñar para estar preparados cuando el Señor venga, por eso nos retiramos en vigilia para darle lo mejor de nuestro tiempo al Señor y prepáranos en santidad y buscando la paz con todos. Es tarea nuestra como ministros tener las raciones diarias del pueblo de Dios y decirle a cada momento que no se olvide que pronto vendrá Él y tenemos que estar preparados!!!
Escatológicamente hablando algunos dicen que este templo tendrá que ser edificado nuevamente para que por esa puerta entre el Señor, por eso aquel salmo 25 “alzad oh puertas eternas y entrara el rey de gloria”. Son las puertas del “kadham”, son las del “olam” del lugar donde todo se desvanece son las puertas dimensionales
Lucas 12:45 Pero si aquel siervo dice en su corazón: "mi señor tardará en venir"; y empieza a golpear a los criados y a las criadas
(Golpear con puño, palma o martillo, y a comer, a beber y a embriagarse)
Lucas 12:46-48 el señor de aquel siervo llegará un día, cuando él no {lo} espera y a una hora que no sepa, y lo azotará severamente, y le asignará un lugar con los incrédulos. 47y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; 48pero el que no {la} sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán.

Cuarta legado
Que fluye el río / Espíritu de Dios
Ezequiel 47:1 después me hizo volver a la entrada del templo; y he aquí, brotaban aguas de debajo del umbral del templo hacia el oriente, porque la fachada del templo daba hacia el oriente. Y las aguas descendían de debajo, del lado derecho del templo, al sur del altar.
Ezequiel 47:3 cuando el hombre salió hacia el oriente con un cordel en la mano, midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta los tobillos.
Ezequiel 47:7 y cuando volví, he aquí, en la orilla del río había muchísimos árboles a uno y otro lado.
Ezequiel 47:8 y me dijo: estas aguas salen hacia la región oriental y descienden al Arabá; luego siguen hacia el mar y desembocan en el mar; entonces las aguas del mar quedan purificadas.
Ezequiel 47:9 y sucederá que dondequiera que pase el río, todo ser viviente que en él se mueve, vivirá. Y habrá muchísimos peces, porque estas aguas van allá, y las otras son purificadas; así vivirá todo por donde pase el río.
Ezequiel 47:12 junto al río, en su orilla, a uno y otro lado, crecerán toda clase de árboles que den fruto para comer. Sus hojas no se marchitarán, ni faltará su fruto. Cada mes darán fruto porque sus aguas fluyen del santuario; su fruto será para comer y sus hojas para sanar.

Los ríos de Dios.
El río que salía del huerto al oriente.
De la peña es decir en el desierto.
Juan 7:39 de su vientre.
Daniel de revelación de los últimos tiempos.
Sale del trono en Apocalipsis cap. 22

En el capitulo cuarenta vimos que un ser como de metal le daba la visión del templo , y ahora le muestra ya no la gloria , ni el trono sino que la forma de ministración en medio del templo, la puerta que estuvo cerrada para los judíos es abierta para la Iglesia y es aquí donde miramos nuestros niveles de desarrollo.

A los tobillos
Hechos 3:7-8 y asiéndolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza, 8 y de un salto se puso en pie y andaba. Entró al templo con ellos caminando, saltando y alabando a Dios.

La puerta de la hermosa es la que está al oriente y allí ponían a este cojo para que pidiera limosna de los que entraban y vemos que siempre estaba a la puerta pero nunca entraba hasta que por unción apostólica lo levantan y sus tobillos cobraron fuerza, cuando las agua llegan a los tobillos dejaremos de temblar por nuestros temores y seremos afirmados en Dios, ya no estaremos pidiendo limosnas sino que nos llenaremos de la gloria de Dios.

A las rodillas
Mar 1:40-43 y vino a Él un leproso rogándole, y arrodillándose le dijo: si quieres, puedes limpiarme. 41 movido a compasión, extendiendo Jesús la mano, lo tocó, y le dijo: quiero; sé limpio. 42 y al instante la lepra lo dejó y quedó limpio. 43 entonces Jesús lo amonestó severamente y enseguida lo despidió.
Es el nivel de sometimiento a la autoridad cuando nos doblamos y caemos de rodillas estamos diciendo Señor tu mandas, en medio de tribulaciones, enfermedades, pruebas. Sabemos y debemos lo que hay que hacer es que el rio de Dios nos someta a sus planes y trate con nuestra carne que no se quiere sujetar a nadie.

En los lomos Sin sudar
Que son los que tienen que ser ceñidos para tomar decisión y cumplir con los envíos de Dios y cumplir con nuestra tarea.
A Giezi que se ciñera para ir a sanar a un niño.
Eliseo a uno de sus profetas para que ungiera a Jehu que destruiría a Jezabel
Jeremías para que no temiera profetizar
Dios dice que así como se ciñe un cinto a los lomos así estaremos de unidos con Él
Los sacerdotes se ponían lino sobre sus lomos para no sudar la obra es de Dios

Sumergidos
Esto es el bautismo en el Espíritu Santo, hay que ministrarlo.
Vemos que una vez que el río subió los niveles, inundará a todos los que estén dentro del templo, Y luego todo es purificado, lleno de vida y frutos

Ezequiel 47:9 y sucederá que dondequiera que pase el río, todo ser viviente que en él se mueve, vivirá. Y habrá muchísimos peces, porque estas aguas van allá, y las otras son purificadas; así vivirá todo por donde pase el río.

Las cuatro visiones
Unidad.
Entrada de la gloria “kabod”.
Venida del Señor.
El río que ministra desarrollo.

No hay comentarios: