viernes, 21 de mayo de 2010

El Nikkei cae a su mínimo en cinco meses ante nuevos temores de crisis

Tokio, 21 may (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó hoy por debajo de los 9.800 puntos, después de una semana de grandes caídas, y cerró a su nivel más bajo en cinco meses ante la incertidumbre sobre la recuperación económica mundial.
Pese a que ayer consiguió salvar la barrera de los 10.000 enteros, las dudas sobre la recuperación económica global y la caída de Wall Street el jueves hicieron perder hoy al principal selectivo nipón un 2,45 por ciento, 245,77 puntos, hasta los 9.784,54 enteros.
El Nikkei se dejó así lo que había avanzado desde el 2 de diciembre de 2009, contagiado del pesimismo y la volatilidad que se ha instalado en los mercados mundiales.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 18,45 puntos, el 2,05 por ciento, hasta los 879,69 enteros.
Todos los sectores del parqué tokiota cerraron con pérdidas, aunque los más afectados fueron las aseguradoras, los mayoristas y los valores de hidrocarburos.
El temor a que la crisis de deuda en Grecia se extienda a la zona del euro y pueda afectar a la recuperación en EEUU, así como un yen más fuerte frente al dólar y el euro, llevaron al Nikkei a retroceder esta semana más de un 5,5 por ciento.
En una jornada dominada por el nerviosismo, los inversores se deshicieron de las acciones de los grandes exportadores japoneses, los primeros en verse afectados por la apreciación del yen.
El segundo fabricante automovilístico nipón, Honda, retrocedió un 2,5 por ciento, mientras que Canon se dejó un 2,6 por ciento.
Las pérdidas se extendieron por la prohibición de Alemania a ciertas ventas en corto que pueden favorecer la especulación y la aprobación en el Senado de EEUU de la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión.
Además, el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, pidió a su titular de Finanzas, Naoto Kan, que vigile de cerca las fluctuaciones de los mercados financieros y haga frente a las continuas subidas del yen.
Kan aseguró que no es deseable una moneda nipona excesivamente fuerte y abogó por un nivel apropiado y estable, lo que ayudó a que el yen se depreciase ligeramente durante la jornada.
El líder en valor, el Banco Mitsubishi UFJ, cayó un 1 por ciento, lo mismo que las acciones del banco Mizuho, líder en volumen.
El volumen de negociación ascendió a los 2.599,79 millones de acciones, por encima de los 2.051,50 millones del jueves.
Cerca del 93 por ciento de los valores de la primera sección, un total de 1.555, cerraron en pérdidas y tan sólo 82 avanzaron, mientras que 36 permanecieron sin cambios.

No hay comentarios: