martes, 4 de mayo de 2010

Río Jordán podría secarse para el próximo año

Un informe realizado por la Organización No Gubernamental (ONG ) Amigos de la Tierra- Oriente Medio, alertó este lunes que el río Jordán ha perdido el 98 por ciento de su caudal lo cual indica que se podría secar el año próximo si no se toman las medidas necesarias.
El estudio realizado por la ONG lleva por título Hacia un río Jordán vivo y está siendo estudiado en una conferencia en Ammán, capital de Jordania.
Los responsables del estado actual de esta fuente de agua dulce, en la cual se piensa fue bautizado Jesús, son las naciones de Israel, Siria, Jordania que lo han convertido en una vertiente de aguas residuales, estancadas y salinas, se lee en el documento.
El río Jordán se origina en el Mar de Galilea y desemboca en el Mar Muertos y tenía un flujo, en el pasado, de mil 300 millones de metros cúbicos al año, lo cual lo convertía en uno de los más caudaloso de la región de Oriente-Medio.
Con estas medidas, la organización sostuvo que se podrían ahorrar unos 900 millones de metros cúbicos al año.
La vía fluvial, posee gran importancia para las tres religiones monoteístas de la zona, judaísmo, cristianismo e islam.
Con la intención de darle un uso doméstico y agrícola, Israel ha virado un 46, 47 por ciento del flujo, mientras que Siria un 25, 24 por ciento y Jordania un 23,24 por ciento.
Los palestinos también le han dado uso a las aguas del río Jordán pero en una menor proporción puesto que ellos han desviado el 5, 05 por ciento de su caudal.
En la actualidad, el Jordán apenas alcanza los 20 o 30 millones de metros cúbicos con lo cual ha perdido su relevancia como fuente de agua dulce.
"Nadie puede decir que ésta sea agua sagrada", afirmó el director israelí de la organización, Gidon Bromberg, luego de observar el río para elaborar el informe.
Bromberg también agregó que atrás quedaron aquellos desbordamientos que tenían lugar en el río sagrado y es posible que esto sea algo que nunca más se llegue a ver.
Al igual que su caudal, el río Jordán también ha perdido su biodiversidad al desaparecer de su orillas las nutrias o lechuzas.
La fauna no ha sido lo único que ha mermado, también han desaparecido distintos tipos de árboles que circundaban al río y los únicos que han perdurado son los juncos que resisten más el deterioro del ambiente.
"Las especies no han podido soportar la salinidad, la ausencia de corriente y la falta de crecidas", expresó el director israelí .
La solución que la organización Amigos de la Tierra- Oriente Medio propone es que los países que se abastecen del vital líquido a través del río, restituyanal afluente un tercio de su caudal original, como un primer paso.
Bromberg, agregó que Israel debería ceder un poco más de agua que el resto de los países puesto que goza de mejor situación económica que todos los demás.
Esto también permitiría que se pueda hacer un reparto más equilibrado del agua con los palestinos a los que se les impide extraerla directamente del famoso río.
Junto al análisis de la situación del río Jordán, la ONG también presentó otro informe en el que sugiere a los tres países que más usan las aguas del río maneras de ahorrar el vital líquido
Las recomendaciones que la organización ofrece son tan sencillas como el control de fugas de agua, su reutilización , entre otras cosas.

No hay comentarios: