lunes, 31 de mayo de 2010

Jerusalén vuelve a decirle “No” a Naciones Unidas

Jerusalén
Israel, considerado la única potencia nuclear en el Oriente Medio, rechazó un nuevo llamado de la ONU a revelar detalles de su secreto programa nuclear, diciendo que se trata de un acto “profundamente hipócrita” que falla por su base e ignora la amenaza representada por su enemigo Irán.
Israel declaró el sábado por la noche que no tomará parte en una conferencia en el 2012 sobre el establecimiento de un Levante libre de armamento nuclear _ una iniciativa árabe apoyada por un importante aliado de Estados Unidos y los otros 188 países signatorios del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Aunque una serie de condiciones de Estados Unidos pone la conferencia en dudas, la resolución, y el sorprendente apoyo de Washington, añadieron nuevas presiones sobre Israel para que abandone lo que se supone sea un considerable arsenal nuclear. Israel se niega a negar o confirmar las sospechas.
El primer ministro Benjamin Netanyahu planea discutir la resolución con el presidente estadounidense Barack Obama cuando ambos se reúnan el martes en Washington, dijo la oficina del premier.
Netanyahu viajaba a Canadá el domingo, y un portavoz del gobierno declinó decir cuáles contactos han sido hechos con Estados Unidos sobre la resolución, Pero un reportero de la Radio del Ejército que viajaba con Netanyahu en Toronto dijo que la oficina del premier le pidió infructuosamente a estados Unidos que bloquease la resolución antes de su votación.
La llamada política israelí de “ambigu¨edad nuclear” es una piedra angular de su sistema militar de disuasión.
El país ha dicho varias veces que una paz árabe-israelí abarcadora debe preceder a una prohibición de esas armas.
Israel no ha firmado jamás un tratado de no proliferación, que requiere que los países miembros abran sus instalaciones nucleares a inspecciones y desarme.
En su declaración, Israel hizo notar que como no es miembro, no es parte de la resolución.

No hay comentarios: