viernes, 28 de mayo de 2010

LOS ENEMIGOS DE LA FELICIDAD

Jueces 1:31……“Tampoco Aser arrojó a los que habitaban en Aco, ni a los que habitaban en Sidón, en Ahlab, en Axila, en Helba, en Afec y en Rehob”.

INTRODUCCIÓN:
En el capítulo 1 del Libro de Jueces se continúa con la conquista de Canaán; Dios les dio la tierra para que la conquistaran, pero Israel tuvo continuos fracasos en exterminar a los cananeos, tal como el Señor había dado la orden divina de expulsarlos.- Es decir que se realizo una conquista incompleta, porque Dios nos da la heredad para que la conquistemos pero van a existir enemigos que nosotros tenemos que expulsar.
Las tribus de Israel no pudieron arrojar a sus enemigos:

1. “Juda” a los que habitaban en los llanos (Jueces 1:19)
2. Los de Benjamín, no expulsaron al Jebuseo (Jueces 1:21)
3. Tampoco Manases (Jueces 1:27)
4. Efraín, (Jueces 1:29)
5. Zabulón, (Jueces 1:30)
6. Aser, (Jueces 1:31)
7. Neptalí, (Jueces 1:33)
8. Dan, (Jueces 1:34)

Dice la escritura que el cananeo persistía en habitar aquella tierra (Jueces 1:27), y fue azote y tropezadero para los hijos de Israel, por su desobediencia a Dios (Jueces 2:1-3).
Estudiaremos a la tribu de Aser, que significa feliz, felicidad; la versión Rótterdam habla que Dios es un Dios feliz. Pero hay enemigos de la familia que nos limitan en algunas oportunidades para ser felices. Aser era hijo de Jacob, y al igual que Manases hubieron lugares que no lograron conquistar. Estos enemigos están comisionados para impedirte que conquistes en tu vida y en tu hogar la felicidad y la madurez espiritual que Dios desea darte. En Lucas 18:18-23 Jesús aconseja al joven rico, quien le preguntó, ¿qué haré para heredar la vida eterna?, Jesús le dijo: los mandamientos sabes: no adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre. Y el joven le dijo: todo esto he guardado desde mi juventud. Y Jesús le dijo, aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo y ven sígueme. Entonces el joven oyendo esto, se puso muy triste porque era muy rico, y se fue. Jesús los sometió a una dura prueba, para poner al descubierto, que había puesto su felicidad en las riquezas materiales; haciendo de ellas un ídolo en su corazón. Al joven rico lo que le faltaba era un corazón rendido completamente a Dios, para amarlo, seguirlo y servirle, sólo así sería verdaderamente feliz, por eso se fue triste, porque Jesús lo confrontó con sus riquezas.
Analizaremos cinco tribus que Aser no logro vencer y vamos a ver las repercusiones que esto tuvo.

· “Aco” que significa presionado.
· “Sidon” que significa cacería.
· “Ahlab” que significa fructífera.
· “Aczid” que significa engaño, falsedad
· “Helba” que significa fertilidad “grosura”.

DESARROLLO:
Estudiaremos cinco de los enemigos que impiden que tu familia y tú logren la felicidad:

1. ACO: EL ESTAR PRESIONADO
Del hebreo #5910; A´kko significa presionado. En Jueces 16:16, dice la escritura: Y aconteció que presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.
Sansón; fue un juez de Israel famoso por su fuerza física extra-ordinaria, hijo de Manoa la tribu de Dan, juzgo a Israel por 20 años, siendo el último de los jueces antes de Samuel. Al igual que Isaac, Samuel y Juan el Bautista, el nacimiento de Sansón fue anunciado (Jueces 13:1-25). En el valle de Soreg, Sansón se enamoró de una mujer filistea llamada Dalila, la que lo presionaba constantemente, día a día con sus palabras para que le revelara el secreto de su poder. Viendo Dalila que el le había descubierto todo su corazón, llamó a los filisteos, quienes le traían el dinero ofrecido a cambio de que los engañaran, para ellos saber como lo podrían vencer, le atemos y dominemos. Una vez que el cabello de Sansón fue cortado cuando se durmió en las rodillas de Dalila; el Espíritu se apartó de él. Y Dalila comenzó a afligirlo. Entonces los filisteos le tomaron preso, le sacaron los ojos y le pusieron a moler en la cárcel.
Hoy en día, muchas mujeres “presionan” a sus esposos insistentemente con sus palabras; mira cómprame esto, yo quiero esto, llévame a este lugar. Otra forma de presionar es con lágrimas, manipulando así a sus esposos para obtener lo que desean.
En la versión Jerusalén, dice que Dalila: Jueces 16:16 dice “Y le importunaba incesantemente, siempre insistiendo en su demanda, hasta llegar a producirle un tedio de muerte. Note que se puede ser ungido y no ser feliz, o muy rico y no lograr la felicidad.- Sansón era un ungido y se angustio hasta la muerte ya que Dalila lo apremiaba con lagrimas, note como lo sensibilizaba, CON EL LLANTO, le lloro siete días seguidos (Jueces 14:17… Ella lloró delante de él los siete días que ellos tuvieron banquete. Y aconteció que al séptimo día él se la interpretó, porque ella le presionaba. Entonces ella explicó la adivinanza a los hijos de su pueblo….VERSO 18…. Y al séptimo día, antes de la puesta del sol, los hombres de la ciudad le contestaron: — ¿Qué cosa es más dulce que la miel? ¿Y qué cosa es más fuerte que el león? El les respondió: —Si no hubierais arado con mi vaquilla, no habríais descubierto mi adivinanza.)

2. SIDON: EL LAZO DE LA MUJER PROHIBIDA
Del hebrero #6721, “Tsidon” significa cacería, atrapar. Aser, no pudo conquistar la ciudad de Sidón, en el Salmo 91:3 dice, “El te librará del lazo del cazador”. La palabra lazo se refiere a una trampa, truco o tentación. Es un peligro mortal o inesperado.
Esta es otra de las ciudades que Aser no puedo conquistar Sidon según Eclesiastés 7:26…… Y yo he hallado más amarga que la muerte a la mujer que es una trampa, cuyo corazón es una red y cuyas manos son ataduras. El que agrada a Dios escapará de ella, pero el pecador quedará atrapado por ella, este verso nos habla de la ciudad de Jezabel de la ramera que enlaza o atrapa a los hombres como en redes, dice que su corazón es lazo, sus manos grilletes, es decir que los atrapa en una relación prohibida. El joven Salomón, recibió consejo de su madre de guardarse de la mujer extraña, de su mala lengua, astuta de corazón, alborotadora y rencillosa; no codicies su hermosura, ni ella te atrape con sus ojos, porque Proverbios 6:26 te advierte:…..A causa de la mujer ramera, el hombre es reducido a un bocado de pan; y la mujer caza la preciosa alma del varón. Además en Proverbios 7:21 dice lo siguiente:….Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, le obligó con la zalamería de sus labios.
Esta palabra nos habla de cómo un joven puede rendirse ante la seducción de una mala mujer, que lo enreda en lazo quedando el alma del hombre enlazado.

3. AHLAB: LA CARNE
Del hebreo #303, “Akjlab” que significa grosura.
Josué 22:8, “Y les habló diciendo volved a vuestras tiendas con grandes riquezas, con mucho ganado, con plata, con oro y bronce y muchos vestidos; compartid con vuestros hermanos el botín de vuestros enemigos”.
Josué, comenzó a conquistar la tierra y las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manases; se volvieron a sus tiendas, a la tierra de sus posesiones, cuando entraron a la conquista, las doce tribus se llenaron de mucha riqueza, porque tomaban el botín de sus enemigos. Estas tres tribus en su peregrinación por el desierto edificaron un altar frente a la tierra de Canaán y adoraron a la deidad de Peor, un dios cananeo.
Las actitudes carnales echan a perder nuestros dones. Pablo habló a la Iglesia de Corinto en I Corintios 3:3, “porque aún sois carnales, pues habiendo entre vosotros celos, contiendas, pleitos, ¿no sois carnales y andáis como hombres?”. Pablo les decía, el carnal anda así: mucha carne es igual a poco espíritu; y mucho espíritu es igual a poca carne. Hermano lo que usted hace con alegría y gozo es porque usted para eso es bueno.- Note que era una iglesia que tenia nueve dones funcionando, con cobertura apostólica y cometían carnalidades, debemos gozarnos con lo que tenemos y servirle al Señor con amor, deleitarnos en todo aquello que realicemos.
Proverbios 21:9, “Mejor es vivir en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa”. La mujer rencillosa es una mujer ple itera. Hay hermanos que me dicen: Pastor, mi amado llega muy tarde a casa o mi amado pasa viendo mucha televisión. Y yo le respondo, no será usted como la de Proverbios 21:9…..Es un buen momento para que se analice y si estaba a punto de caer en la rencilla, en celos, pleitos y contiendas no con hermanos de la iglesia sino en su casa con su familia….Diga conmigo: ¡Rencilla; fuera....!, ¡Contienda; fuera...! Muchas veces nuestras carnalidades nos hacen perder la bendición.
Estas tribus no pudieron entrar a conquistar completamente la tierra, porque tenían mucha carnalidad.-

4. ACZID: EL ENAGAÑO LA FALSEDAD Y LA TRAICION.
Aczid viene del hebreo # 392, “Akzib” que significa traición, engaño, mentir, mentiroso, falsedad.
Mateo 5:32 según la versión Nacar-Colunga dice: “Pero yo os digo que quien repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación la expone al adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio.
Apolion, significa; que la deja suelta, que la deja morir, que la deja en libertad para que haga lo que quiera, que es flojo. Y al hacer esto expone a su mujer al adulterio. La traición y el engaño nacen dice Jesús: por el repudio, “apolion”. Muchas veces los esposos dejan solas a sus amadas les ceden mucha libertad; dicen yo voy a hacer esto, yo voy a ir allá y tú quédate en casa, que delicada puede ser esto mi amado hermano. Repudiar es no tomar en cuenta a tu esposa y la esta exponiendo al adulterio, hoy en día existen muchos problemas en los matrimonios a causa del repudio, algunas veces este se origina por casarse con personas con ministerio, con ideales, no porque aman a la persona, sino al ministerio, debemos tener mucho cuidado y casarnos porque estamos enamorados de la persona, no del ministerio de la persona.

5. HELBA: CRECER, MADURAR
Del hebreo #2462, Kjelbá que significa fertilidad.
En Génesis 21:8 dice:…Y el niño creció y fue destetado, y Abraham hizo un gran banquete el día que Isaac fue destetado.
Isaac significa “risa” o uno que ríe. Permítame hacerle una pregunta ¿Cuando hay felicidad en su vida hermano?, y usted en este momento estará analizando tantas cosas, pero la felicidad se adquiere cuando uno ha crecido espiritualmente y ha sido destetado de la leche y ahora se alimenta de manjar sólido, a madurado. Note que Abraham hizo fiesta hasta que su hijo fue destetado, es decir cuando vio que Isaac ya no necesitaba leche, ya no tenia dependencia, el dijo mi hijo ya maduro, ahora si haré banquete. El apóstol Pablo nos exhorta en Hebreo 5:12:…“En realidad a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios”.
Dicho de otra forma, necesita leche en vez de alimento sólido; debido al uso de la leche como alimento para niños, Pablo la menciona en sentido figurado para representar “inmadurez espiritual”.Cuando somos niños nuestra alimentación (la palabra) debe ser blanda, pura leche, porque esta pequeño y quizá no entendería ya situaciones o revelaciones profundas, pero no puede estar toda una vida en esa condición, es necesario crecer para recibir otro tipo de alimento, ahora ya mas sólido.- La vida del cristiano es similar a las etapas de un bebe, que nace lo amamantan con leche , luego crece, y ya incluyen en su alimentación comida sólida, luego le llega el tiempo de estudiar para posteriormente desarrollarse en la profesión que eligió.- De igual forma sucede con nosotros cuando recibimos al Señor en nuestra vida comenzamos por la etapa de bebe, luego crecemos nos graduamos de corderos de la misma forma como lo hizo Jesucristo, y luego nos desarrollamos en el ministerio que el Señor nos ha dado.
En Hebreos 5:13 –14 dice:..“Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño. Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”.
Nuestra falta de solicitud a la hora de escuchar la palabra para ponerla por obra, se da lugar a un retraso en el crecimiento espiritual y muchos después de tanto tiempo deberían de ser maestros pero requieren que de nuevo se nos enseñe las verdades más elementales de la palabra de Dios.
Esta quinta ciudad Helba, no fue conquistada por la falta de madurez de Aser.

CONCLUSIONES:

· ¿Hermano cuando hay felicidad en su vida?, cuando maduramos.
· Aprendamos a ser felices; porque Dios es un Dios feliz. Seamos espirituales y no carnales, para que nos libremos del “lazo del cazador”.
· Dejemos la leche espiritual y decidamos alimentarnos con alimento sólido.
· Aprendamos a estar contentos, felices y agradecidos con lo que tenemos ahora. Y cuando seas feliz Dios te dará lo que El tiene para tu vida; anhelas tu casa propia, pero sé feliz con la que alquilas o la que tienes ahora; anhelas un aumento salarial pero sé feliz con lo poco y aprende a ser un buen mayordomo para que Dios te dé lo mucho.
· Tú joven si te sientes muy presionado, es porque tienes mucha carne. El joven Salomón probó todo, pero todo hermano. Y dijo al final Eclesiastés 12:8: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”. Y dijo el fin de todo este discurso es este: “Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque eso es el todo del hombre”, Eclesiastés 12:13.

¡Señor esta noche; diga el débil, fuerte soy
Señor he tomado la firme decisión de ser feliz, lo declaro!

No hay comentarios: