domingo, 30 de mayo de 2010

La Alianza de Civilizaciones cierra con un debate sobre el nuevo orden mundial

RÍO DE JANEIRO — La reorganización del orden mundial como camino para solucionar problemas socioeconómicos centró los debates en la mañana del sábado en el segundo y último día del Foro de la Alianza de las Civilizaciones, en Río de Janeiro.
En uno de los paneles de debate organizados con motivo del III Foro, que se celebró en Río hasta el sábado, los participantes abordaron temas que fueron desde un nuevo mapa global de poderes hasta el aprovechamiento de las crisis como factores de cambio.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alertó de que la comunidad internacional perdió una oportunidad de reorganizarse después de la crisis suscitada por el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. "El 2001 fue una crisis. Y al principio existió la idea de una oportunidad. (...) Desgraciadamente eso no ocurrió, eso quedó en las palabras solamente. La respuesta fue más bien contraria. Hubo la guerra de Irak. Hubo un recrudecimiento de las tensiones en todas las partes del mundo. Y no hubo ninguna solución a la crisis del Medio Oriente y al conflicto árabe israelí. Y por lo tanto la oportunidad no fue aprovechada", opinó Insulza.
"Tampoco se consideró necesario modificar la estructura política mundial. Yo estoy muy de acuerdo en que es completamente obsoleta", añadió. "Algunos años después hemos tenido una segunda oportunidad, una segunda crisis, la crisis económica, la crisis financiera. (...) Y hasta cierto punto ha parecido que algo más se ha aprovechado. Por lo menos pasamos del G8 al G24", dijo el secretario general de la OEA.
Sin embargo, la estructura financiera permanece igual, constató. No obstante, Insulza indicó que después de estas crisis surgió una "nueva realidad mundial", ilustrada por la existencia de nuevos polos de poder como el grupo BRIC, formado por Brasil, Rusia, India y China.
La rusa Alla Glinchikova, vicedirectora del Instituto Ruso de Estudios sobre Globalización y Movimientos Sociales, criticó la existencia de una "multiplicidad de monólogos y no un diálogo, (situación) en la que las partes más fuertes acaban venciendo".
Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, pidió nuevas instituciones que eviten grandes crisis, citando como ejemplo el tema que robó la atención del Foro, la cuestión nuclear iraní. "Tenemos que ser proactivos para prevenir el surgimiento de crisis", consideró. Davutoglu resaltó que las "instituciones económicas, políticas y culturales existentes no son suficientes para crear nuevos horizontes".
Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Asuntos Exteriores español, cerró los debates del evento, creado a instancias del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que "la Alianza es una iniciativa plena que vale la pena".
A pesar de tener una amplia agenda prevista, Irán fue el centro de los debates de los líderes que participaron de este Foro, toda vez que se reunieron algunos de los principales protagonistas de un acuerdo para intercambio de uranio iraní por combustible nuclear que desató fuertes tensiones entre Brasil y Turquía -promotores del pacto- con Estados Unidos y las potencias nucleares europeas, que sospechan de que Teherán busque fabricar la bomba atómica.
El próximo Foro de la Alianza de las Civilizaciones tendrá lugar el año que viene en Qatar.

No hay comentarios: