sábado, 29 de mayo de 2010

Tormenta se acerca a Guatemala tras erupción de volcán

Luego que la erupción del volcán de Pacaya destruyera unas 800 casas y dejara a cerca de 2.000 personas sin techo, se acerca al país el sábado la primera tormenta tropical de la temporada.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció el sábado temprano que la depresión tropical Agata, la primera de la temporada de huracanes de este año se formó en las costas del Pacífico guatemalteco.
"No tenemos reportadas emergencias, estamos monitoreando los niveles de los ríos y seguimos atentos", dijo a la AP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.
Las lluvias más fuertes, dijo, se han registrado en las localidades costeras de San José y Champerico.
En tanto que unas 2.000 personas permanecen en albergues habilitados tras la erupción, el jueves, del volcán de Pacaya.
El Pacaya lanzó arena y rocas sobre seis aldeas ubicadas en sus faldas y cubrió con ceniza y arena toda la Ciudad de Guatemala, ubicada a unos 30 kilómetros al norte.
"Se perdió todo, se perdió la casa, se perdió la cosecha de maíz, de frijol, de güicoy (calabaza)... todo quedó a nivel por culpa de la arena", dijo Rubén Guzmán, un habitante de Calderas, una de las localidades más afectadas por la erupción.
En la escuela donde Guzmán está albergado junto a unas 400 personas, la lluvia se cuela por las goteras en el techo y las colchonetas de espuma que dio la CONRED se empaparon. Además, las condiciones del clima hacen difícil llevarles alimentos.
Guzmán no sabe qué hará después, "soy solo... y no tengo casa a donde volver", dijo.
Está previsto que la lluvia continúe durante el fin de semana hasta el martes.
Las fuertes lluvias han arrastrado las toneladas de arena depositadas en las calles de la capital hacia los desagües y las autoridades temen que esto provocará inundaciones al quedar tapadas las vías de desfogue de agua de lluvia.

No hay comentarios: