sábado, 29 de mayo de 2010

Israel denuncia "la hipocresía" del acuerdo sobre no proliferación nuclear

JERUSALÉN — Israel, considerada como la única potencia nuclear de Medio Oriente, denunció el sábado "la hipocresía" del acuerdo de la conferencia de seguimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que señaló explícitamente al Estado hebreo pero no citó a Irán.
"Esta resolución es profundamente hipócrita y mal hecha. Ignora las realidades de Oriente Medio y las verdaderas amenazas a las que la región y el mundo entero se enfrentan", indicó un comunicado del gobierno israelí publicado en Toronto, donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inició el viernes una visita de cuatro días en Canadá.
La conferencia de seguimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) adoptó por consenso el viernes una declaración final en la que se prevé la celebración en 2012 de una conferencia internacional en favor de la creación de una zona sin armas nucleares en Medio Oriente.
El documento cita explícitamente al Estado hebreo, al afirmar que "importa que Israel adhiera al tratado y ponga todas sus instalaciones nucleares bajo las garantías globales de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA)".
En cambio, Irán no es citado de forma explícita en el texto.
Los israelíes nunca reconocieron poseer armas atómicas y rehúsan adherir al TNP, considerando que este tratado ya "demostró en el pasado su total ineficacia para impedir la proliferación nuclear".
El texto de la resolución "estigmatiza a Israel, la única verdadera democracia en Oriente Medio y único país amenazado con destrucción", prosigue el comunicado, que agrega que "dado el carácter tramposo de esta resolución, Israel no estará en condiciones de participar en su implementación".
Sin embargo, el gobierno israelí "toma nota de las clarificaciones aportadas por Estados Unidos en cuanto a su política", subraya el comunicado, que anuncia que el tema será tratado durante el encuentro previsto el jueves en Washington entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyhu, y el presidente estadounidense, Barack Obama.
Obama se felicitó en un comunicado por el acuerdo "equilibrado y realista" conseguido, aunque expresó su "fuerte" rechazo al hecho de que Israel haya sido singularizado.
Según expertos extranjeros, Israel dispone de 100 a 300 ojivas nucleares. pero el Estado hebreo nunca confirmó o desmintió disponer de esta capacidad.
Israel llegó a un "acuerdo" en 1969 con Estados Unidos según el cual los dirigentes israelíes se abstienen de cualquier declaración pública sobre el potencial nuclear de su país, y no realizan ninguna prueba nuclear. A cambio, Washington se comprometió a renunciar a ejercer presiones en este asunto nuclear.
Además, el conjunto del programa nuclear israelí está protegido por la censura militar, que la prensa israelí sortea aludiendo a opiniones de "expertos extranjeros".

No hay comentarios: