domingo, 9 de mayo de 2010

Un meteorito cayó en San Juan y se pudo ver desde Mendoza

viernes, 07 de mayo de 2010
También fue observado en 6 provincias más. Ocurrió en la madrugada de ayer.
Los que decidieron madrugar el jueves se encontraron con una sorpresa que no todos los días regala la naturaleza. En pocos segundos, la estela luminosa de color azul verdoso atravesó el cielo con gran velocidad y luego se desintegró sin que nadie supiera si dejó su huella en la tierra. Así, el último meteorito que cayó en la zona denominada Sierra Pie de Palo, al este de San Juan fue visto también en otras seis provincias, incluida Mendoza.
Aquí, el destello fue captado por los habitantes del noreste de Lavalle y los especialistas lo registraron a las seis y diez de la mañana; hora en la que aún el sol permanece oculto.
“Lo que no sabemos es si quedó algún trozo de él porque de ser así se hubiese sentido algún impacto. Además el sitio donde se produjo el fenómeno es inhóspito; no hay forma de encontrarlo”, explicó Hugo Lovato, especialista en astrofísica y director del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (Icate) del Conicet.
Según detalló el investigador, en nuestra provincia fue posible visualizarlo desde el noreste, muy cerca de la localidad de El Encón, un punto de unión entre Mendoza y San Juan. De acuerdo a los trascendidos entre los habitantes de esas zonas, la bola incandescente brilló en el cielo poco después de las seis de la madrugada. La causa de que sea un evento casi fugaz, tiene que ver con las propias características de esta clase de cuerpos.
De acuerdo a la explicación de Lovato, una vez que el meteorito penetra en la atmósfera a una velocidad que puede variar entre los veinte mil y lo cuarenta mil kilómetros por hora, su temperatura aumenta de tal manera que el material queda desintegrado casi en su totalidad.
Sólo en algunas ocasiones es posible encontrar alguna pieza del meteoro. “La atmósfera cumple el papel de escudo protector contra este tipo de cuerpos”, agregó el especialista.
¿Qué características tienen estas piezas? La respuesta por parte de la ciencia es que en el Sistema Planetario Solar subsisten partículas y cuerpos menores que quedaron flotando en el espacio. Al igual que todos los planetas y satélites naturales -como la Tierra y la luna- originados por la misma nube cósmica, presentan una composición química similar a la de nuestro planeta.
“Por lo general, los meteoritos tienen materiales rocosos y pueden contener, por ejemplo, hierro y carbono”, añadió Lovato. El cuerpo se vio también en Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, La Pampa y Santa Fe. /Zulema Usach

No hay comentarios: