lunes, 2 de agosto de 2010

El Partido Socialista de Chile pedirá legalizar el matrimonio homosexual

SANTIAGO, Chile — El presidente del Partido Socialista chileno, el senador Fulvio Rossi, anunció el domingo que presentará un proyecto en el Congreso para legalizar el matrimonio homosexual, en línea con lo ocurrido en Argentina, donde entró en vigencia la unión civil gay.
"Lo importante es un modificación del Código Civil que permita legalizar las uniones como matrimonio de personas del mismo sexo. Ese es el proyecto que voy a presentar (...) también quería hacer un llamado a la Iglesia a ser más acogedora, y lo digo como parte de esa Iglesia", dijo Rossi a la prensa.
Su propuesta fue inmediatamente acogida por el Partido Por la Democracia (PPD, centroizquierda), que anunció su respaldo cuando el tema se debata en el Congreso.
"No pensamos que el vínculo, el amor o la relación de una pareja homosexual deba ser despreciada, considerada de menor valor o que la legislación no deba darle reconocimiento o condiciones para que pueda desarrollarse", aseveró la presidenta del PPD, Carolina Tohá.
Por su parte, el presidente del Senado y miembro de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro, pidió ir paso a paso y primero legislar sobre las uniones de hecho (convivencia), tema que luego abrirá espacio para debatir sobre los enlaces entre personas del mismo sexo.
El oficialismo, por su parte, se negó rotundamente al planteamiento. "Tenemos que ser realistas sobre lo que cada cual es o puede hacer en la vida. Eso es más bien una postura intelectual ideológica y hay que tratar de que la ideología no marque las instituciones", comentó el presidente de Renovación Nacional (RN, derecha), Carlos Larraín.
El sábado, empezó a regir en Argentina una ley que permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, lo que fue rotundamente rechazado por el Arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz. "Puede ser que dos personas, dos varones o dos mujeres, quieran vivir juntos y compartir la vida, pero llamar a eso matrimonio es una aberración en la cual van cayendo algunos países. Lamento que haya caído Argentina en eso", dijo el sacerdote.

No hay comentarios: