El hemisferio norte se está viendo afectado por una ola de calor desde mediados de junio, mientras que el sur está sufriendo un intenso frío y unas nevadas récord. Estas anormales condiciones meteorológicas han provocado problemas sociales y medioambientales en todo el mundo.
Las constantes altas temperaturas han puesto en peligro la salud pública de muchos países. Sólo en Japón, cerca de 10.000 tuvieron que ser hospitalizadas y una cifra récord de 57 personas fallecieron debido a golpes de calor entre los días 19 y 25 de julio.
Este inusual calor ha causado un gran número de incendios forestales en Rusia. El fuego en las regiones centrales de Rusia ha quemado más de 900 viviendas y ha acabado con las vidas de al menos cinco personas, anunció el viernes el Ministerio de Emergencias ruso.
Moscú registró el jueves unas temperaturas récord de 37,7 grados Celsius, la más alta en 130 años. La ciudad está envuelta en neblina debido a los incendios forestales en las zonas alrededor de la capital. Muchos residentes están sufriendo problemas respiratorios.
Las altas temperaturas han provocado las peores sequías del país y numerosos incendios forestales en el oeste y el centro de Rusia.
Los niveles de agua del lago Baikal, el lago de agua dulce más profundo y con mayor volumen del mundo, así como un enorme laboratorio natural para investigación, se han reducido en más de una tercera parte en julio.
La ola de calor es la causa de que el lago se esté secando, según un informe del Ministerio de Recursos Naturales ruso emitido el miércoles.
El calor sin precedentes también ha aumentado el riesgo de incendios forestales en Finlandia. El departamento de rescate de Helsinki ha recibido unas 30 alarmas por incendio forestal en julio.
La larga ola de calor ha hecho saltar la demanda de electricidad en Beijing. El lunes pasado, la ciudad experimentó un consumo récord de electricidad de 15,6 millones de kilowatios. Se espera un nuevo récord de 15,7 millones de kilowatios para los próximos días.
Además, la ola de calor ha hecho subir los precios del grano. Los futuros del trigo en Chicago ascendieron hasta un máximo en casi 14 meses debido a que las previsiones sobre las cosechas son pesimistas.
El Consejo Internacional del Grano afirmó que la cosecha de Rusia de trigo caerá un 15 por ciento hasta los 50 millones de toneladas este año, culpando también a las altas temperaturas y a las constantes sequías.
Muchos comerciantes opinan que el 40 por ciento de las plantaciones cosechables de trigo de Rusia quedarán destruidas.
Mientras la población del hemisferio norte sufre el calor, la del hemisferio sur tiembla de frío y aguanta las fuertes nevadas.
Según el Servicio Nacional de Meteorología de Argentina, los termómetros en Buenos Aires cayeron hasta los 1,5 grados bajo cero el 16 de julio, la temperatura más baja registrada en la ciudad.
El lunes, cuatro personas murieron por hipotermia, elevando la cifra total de víctimas por la ola de frío a 16. Las otras 12 fallecieron por inhalación de monóxido de carbono de estufas.
Además, en Perú, Brasil y Chile también se registraron temperaturas récord, con los termómetros en Perú marcando hasta los 20 grados bajo cero.
Los expertos en climatología culpan al calentamiento global de las temperaturas extremas de este año, y predicen que las olas de frío y de calor se prolongarán. (Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario