miércoles, 16 de junio de 2010

Científicos: Se derraman millones de litros de crudo al día

15 de Junio de 2010, 07:54pm ETNUEVA ORLEANS (AP) - Los científicos ofrecieron el martes un nuevo cálculo sobre la cantidad de petróleo que se ha derramado desde un pozo petrolero hacia el Golfo de México, y la nueva información indica que podrían estar fugándose hasta 2,52 millones de galones (9,54 millones de litros) de crudo diarios al mar.

Un grupo de científicos gubernamentales indicaron que el pozo roto está derramando entre 1,47 millones de galones (5,56 millones de litros) y 2,52 millones de galones (9,53 millones de litros) diarios de crudo.
La cifra ubicó los cálculos más pesimistas del gobierno en concordancia con lo que un equipo independiente ya había previamente estimado como la magnitud máxima del derrame.
"Este cálculo junta varias metodologías científicas y los datos más recientes del fondo del mar, y representa un paso significativo en nuestros esfuerzos de calcular el petróleo que está escapando del pozo de la BP", indicó el secretario de Energía Steven Chu a través de un comunicado.
La cifra más reciente refleja un incremento en el flujo de crudo que los científicos calcularon después de que robots submarinos a principios de este mes cortaron un tubo doblado cerca del fondo del mar, el cual al parecer estaría restringiendo el flujo del petróleo, tal como ocurre cuando se dobla una manguera de jardín para evitar el paso del agua.
Los funcionarios de BP calcularon que el cortar ese tubo doblado probablemente incrementó el flujo en un 20%.
El tubo fue retirado para que BP pudiera instalar una tapa contenedora que atrapa el petróleo, que es llevado hasta un buque cisterna ubicado en la superficie marina.
Estas nuevas cifras se basan en una combinación de datos científicos, que incluyen un análisis de un video de alta resolución tomado por robots submarinos, medidores de presión, sonares y medidas tomadas al petróleo recolectado en el instrumento de contención instalado sobre el pozo.
Esta es la cuarta vez _y quizás aún no la última_ que el gobierno estadounidense ha tenido que elevar su cálculo sobre la cantidad de petróleo que se ha derramado.
En un momento dado, el gobierno federal indicó que sólo 42.000 galones (158.982 litros) de petróleo se derramaban al día y elevó la cifra posteriormente a 210.000 galones (794.913 litros) de crudo.
Hasta el martes, la cifra máxima de petróleo que pudo haberse derramado fuera del pozo desde la explosión del 20 de abril sería de 116 millones de galones (439 millones de litros), de acuerdo con cálculos de científicos que asesoran al gobierno estadounidense.

No hay comentarios: