viernes, 4 de junio de 2010

Papa emprende viaje a Chipre

04 de Junio de 2010, 06:15am ET
CIUDAD DEL VATICANO (AP) - El papa Benedicto XVI volaba el viernes a Chipre, donde iniciará una delicada gira, un día después del asesinato en Turquía de un obispo que tenía planes de reunirse con el pontífice.
El Papa despegó el viernes del aeropuerto internacional Leonardo da Vinci en Roma a cerca de las 9:40 a.m. (0740 GMT, 3:40 a.m. EDT). La visita durará tres días.
Chipre, una isla dividida entre turcos y griegos, es vista por el Vaticano como un puente entre Europa y Oriente Medio.
Sin embargo, la muerte del obispo Luigi Padovese podría opacar las reuniones entre Benedicto XVI y jerarcas de la Iglesia en la región. Un turco que se desempeñaba como chófer de Padovese confesó haberlo asesinado. Las autoridades de Turquía lo acusaron de homicidio el viernes.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que el asesinato de Padovese evidencia las "difíciles condiciones" que los católicos enfrentan en el Medio Oriente.
En los encuentros que sostendrá el Papa se espera establecer una agenda para una reunión de octubre en Roma, que tiene el objetivo de construir una estrategia a fin de reducir el éxodo de católicos de Tierra Santa, Irak y otros lugares a causa de la violencia y dificultades económicas.
Benedicto XVI también se encontrará con asuntos espinosos como la división de Chipre, divisiones entre la comunidad cristiana ortodoxa y la preocupación en torno a centros de culto cristianos y musulmanes que han sufrido daños.
Chipre se dividió étnicamente en 1974 cuando Turquía invadió después de un golpe de Estado llevado a cabo por partidarios de una unión con Grecia. Los chipriotas turcos declararon una república independiente en el norte en 1983, que sólo Turquía reconoce.

No hay comentarios: