Washington, 21 jun (PL) Un nuevo hecho amenaza hoy la vida marina en el golfo de México, el gas metano que emana del pozo petrolero accidentado el pasado 20 de abril puede contribuir a la pérdida de la biodiversidad del lugar.
Así lo advirtieron expertos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, quienes estudian las consecuencias del desastre ocurrido en la zona.
Estamos ante el mayor escape de metano en la historia moderna, alertó el oceanógrafo John Kessler. La fuga del crudo tiene un alto contenido del gas, cerca del 40 por ciento, frente al cinco habitual, indicó.
El metano emanado por las bacterias juega un papel vital en los ecosistemas del fondo marino. Sin embargo, en este caso, las grandes cantidades que entran en contacto con el agua provocan una reducción en los niveles de oxígeno y podría acabar con el plancton, vital para cientos de especies.
Kessler subrayó que el metano podría ser tan peligroso para la vida marina como el petróleo en el golfo de México.
Por su parte, Samantha Joye, de la Universidad de Georgia, aseveró que esta es posiblemente la mayor infusión de petróleo y gas en el mar que haya tenido lugar en la historia de la humanidad.
Los niveles de oxígeno en el lugar han caído más del 40 por ciento, muy cerca de las condiciones necesarias para crear zonas muertas, resaltó.
Hace ya dos meses del accidente en la plataforma petrolera, perteneciente a la compañía British Petroleum.
Se estima que desde entonces cientos de miles de barriles de petróleo han salido al mar. El avance de la marea negra ha puesto em peligro al ecosistema del litoral del Golfo y amenaza aún con afectar otras reservas.
ocs/vm Modificado el ( lunes, 21 de junio de 2010 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario