14/06/2010
La Guardia Revolucionaria ya ha manifestado su disposición a escoltar estos buques si así lo ordena el ayatolá supremo Alí Jamenei
Teherán. (EP).- El domingo partió desde Irán un buque con alimentos, materiales de construcción y juguetes destinados a la Franja de Gaza, el primero de una serie de barcos iraníes con ayuda para el enclave palestino, según informó este lunes la radio pública iraní.
El próximo buque iraní partirá hacia el Mediterráneo el próximo miércoles y, según explicó un responsable de la Sociedad para la Defensa de la Nación Palestina, una organización iraní, los envíos continuarán "hasta que el fin del bloqueo" impuesto por Israel a la Franja de Gaza. La sección juvenil de la Media Luna Roja iraní informó además de que hasta 100.000 iraníes se han presentado voluntarios para participar como tripulantes en estos viajes, según recoge un diario iraní.
Estos envíos podrían ser considerados una provocación por Israel, ya que Teherán niega que Israel tenga derecho a existir como Estado judío.
Además, la Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo de élite militar e ideológico del Ejército iraní, ya ha manifestado su disposición a escoltar estos buques de ayuda si así lo ordena el ayatolá supremo Alí Jamenei. Sin embargo, este mismo lunes el número dos de la Guardia, Hossein Salami, matizó que "tal iniciativa no está en nuestra agenda", según declaraciones publicadas este lunes por la agencia de noticias IRNA.
La decisión iraní de enviar barcos con ayuda humanitaria y despachar a cuatro parlamentarios se tomó después de que fuerzas de elite israelíes asaltaran hace dos semanas la llamada Flotilla de la libertad enviada por organizaciones turcas y mataran a nueve activistas de origen turco. El ataque despertó una ola de indignación en todo el mundo y fue condenado por la ONU y la Unión Europea, que han exigido a Israel una investigación independiente.
El primer ministro israelí, Bemjamín Netanyahu, que se opone frontalmente al fin del asedio a Gaza, ha recalcado que su país nunca permitirá que el citado territorio palestino se convierta en un "puerto iraní". Israel acusa, igualmente, a Irán de proveer de armas al movimiento islamista palestino Hamás, que desde 2007 controla Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario