jueves, 24 de junio de 2010

Un accidente subacuático reactiva el derrame petrolero en el Golfo de México

  • El mecanismo de contención fue retirado luego de que un robot submarino dañó su estructura
  • Mueren dos personas que participaban en las tareas de limpieza, confirma la Guardia Costera
Nueva Orleáns, 23 de junio 2010.El derrame petrolero en el Golfo de México seguía extendiéndose este miércoles sin control, luego de que un accidente subacuático en el punto de fuga de gas obligó a British Petroleum (BP) a retirar el embudo que permite recuperar una parte del petróleo vertido, informó el comandante de la Guardia Costera estadunidense, Thad Allen.
El mecanismo de contención, que ha estado absorbiendo unos 16 mil barriles de petróleo por día y que los traslada por tubería hacia un barco en la superficie, fue removido luego de que un robot submarino paralizó los trabajos al colisionar contra la estructura. El choque fue contra un tubo que conduce agua hacia la cúpula para evitar la formación de cristales de hidratos.
“Dijeron que el problema provenía de un aparato teleguiado que afectó a uno de los conductos” del embudo, explicó Allen en conferencia de prensa.
La petrolera británica anunció después que se inició “la reinstalación de su sistema de contención”.
Por otra parte, Allen confirmó la muerte de dos personas que participaban en las tareas de contención de la marea negra. CNN reportó que una de las víctimas se ahogó, mientras que otra era el conductor de uno de los botes privados usados para las tareas de limpieza que habría fallecido por un disparo.
El secretario del Interior, Ken Salazar, anunció que se decretará una nueva moratoria en la perforación petrolera en aguas profundas en el Golfo de México, después de que un tribunal de Luisiana aceptó un recurso presentado por decenas de petroleras que anuló este martes una veda de seis meses dispuesta por el presidente Barack Obama.
Los trabajadores y directivos del sector petrolero de la costa sureña de Estados Unidos han criticado la moratoria por considerar que aleja la actividad económica del golfo y les recorta sus medios de subsistencia
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, republicano que ha criticado la administración Obama por haber reaccionado con demasiada lentitud al derrame, calificó la decisión judicial de “buena noticia”, al argumentar que la moratoria castigaría por segunda vez a una población ya afectada por el desastre ecológico.
Ante un subcomité del Senado, Salazar dijo que la nueva moratoria será más flexible “Veremos en las próximas semanas y meses cuánto de la veda podríamos afinar”, dijo, pero añadió que las investigaciones preliminares mostraron una “conducta imprudente” en la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril.
En reacción, las compañías petroleras volvieron nuevamente a la corte para solicitar que se respete el fallo emitido el martes, y acusaron al gobierno de Obama de “ignorar y desobedecer” el mandato judicial.
En Nueva York, se informó que los fondos estatales de pensión planeaban demandar a BP para recuperar las pérdidas que les ha provocado la caída en el precio de las acciones. Los títulos de la compañía se han tambaleado desde el accidente petrolero del 20 de abril, perdiendo la mitad de su valor de mercado y que la ha llevado a negociar a niveles sin precedentes desde 1996.
El director general de British Petroleum (BP), Tony Hayward, delegó la gestión del derrame petrolero en el Golfo de México en el estadunidense Robert Dudley, tras haber sufrido durante semanas fuertes críticas en Estados Unidos por su manejo de la peor catástrofe ambiental en la historia del país.



No hay comentarios: