martes, 1 de junio de 2010

Una trampa para guerra pública

  • Ehud Eitam, embajador de Israel en Costa Rica
  • El diplomático israelí explica por qué su país abordó una flotilla de barcos que se dirigía hacia el puerto de Gaza y las consecuencias de ello.

¿Qué justifica un ataque de Israel a un barco en aguas internacionales?
Primero, déjeme decirle que lamentamos la pérdida de vidas humanas en este incidente. Sobre el hecho en sí, había una provocación política por parte de los organizadores de la actividad. Gaza está bloqueada por Israel para evitar que llegue material bélico para atacarnos desde allí, y ellos irrespetaron el bloqueo.

¿Pero es correcto el ataque?
Las acciones preventivas de este tipo son válidas en aguas internacionales. ¿Dónde cree usted que se deben parar los barcos para que no entren en Gaza? Abordar un barco en aguas internacionales es permitido por el derecho internacional.
“Israel pidió al Gobierno de Turquía que lo dejaran revisar los barcos antes de partir, pero ellos no estaban de acuerdo.La IHH (ONG organizadora del viaje) es una organización musulmana turca que está ligada con elementos fundamentalistas musulmanes.

¿Puede usted decirme dónde estaban los soldados cuando fueron atacados?
Los soldados estaban descendiendo por unas cuerdas desde helicópteros encima del barco.Ellos bajaron con armas de paintball. No eran armas de fuego. Los tripulantes del barco se les abalanzaron encima para atacarlos con batones y cuchillos. A ellos no les quedó más remedio que defenderse con sus pistolas.

¿Me dice usted que los soldados israelíes, de uno de los ejércitos más efectivos del mundo, bajaron de helicópteros en una operación para controlar una flotilla de barcos ‘enemigos’ con pistolas de paintball?
Sí.

Pero, ¿estaban armados los tripulantes de los barcos que abordó el Ejército israelí?
Sí, tenían batones y cuchillos.

Si uno es atacado por hombres armados en alta mar, ¿tiene derecho a defenderse?
Al Ejército de Israel le corresponde proteger los límites. ¿Qué activistas pacíficos llegan con batones y cuchillos y atacan a los soldados cuando estos bajan en el barco?

Si el ataque hubiera sido de soldados palestinos contra barcos israelíes desarmados, ¿justificaría usted este tipo de acciones?
Esto es una trampa para tener una guerra pública. Estaba toda la prensa internacional encima.A veces hacen cosas con buenas intenciones, pero terminan mal.

Ahora todos los ojos están sobre la franja de Gaza y todo el mundo tomó conciencia del bloqueo que ustedes ejercen desde junio del 2007. ¿No es demasiado alto el costo político de una acción como esta?
Los únicos que ganaron fueron los que están en contra de la paz. Esos grupos lograron hacer creer que Israel es un agresor. Por otra parte, Hamás (grupo palestino que gobierna Gaza) no reconoce el derecho de Israel de existir. Tampoco reconoce a la Autoridad Palestina, y esas organizaciones son pro Hamás. La IHH (Insan Haklari ve Hurriyetleri Yardim Insan Vakfi –Fundación de Ayuda Humanitaria Derechos Humanos y Libertades–) es muy radical. Desde 1996 aparece en los resúmenes de terrorismo de la CIA.Este ataque es la muestra más clara de que ellos no querían llevar suministros a Gaza.No es justo, pero Israel no tenía otra opción. Mi país tenía dos opciones malas. Intervenir como lo hizo ahora o dejarlos entrar y pagar con un precio militar. No queremos pagar con más vidas de israelíes.Esto es parte del costo de una guerra que tenemos con organizaciones y grupos que no quieren la existencia de Israel.Usted tiene que comprender que Israel no está en América Central, ni en América Latina. Está en una región (Oriente Medio) en donde no se reconoce la existencia de mi país.

¿No debió la inteligencia israelí haber investigado esta flotilla de barcos y su contenido antes de que saliera de puerto?
Ellos (el Mossad) no tenían cómo hacerlo. Ahora, el Gobierno de Israel está revisando lo que pasó en el barco. Tenemos que sacar una serie de conclusiones sobre esta situación.El costo en vidas de esta operación es muy alto. Recuerde que también soldados israelíes están muy graves por los ataques que recibieron cuando llegaron al barco.
 

No hay comentarios: