lunes, 28 de junio de 2010

¡DESORDEN!

Introducción
Génesis 1:1-2- En el principio creó Dios los cielos y la tierra. VERSO 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Este versículo nos hace referencia de la creación, Dios había creado el cielo y la tierra y en el segundo versículo ya estaba desordenado, es decir que ya había un desorden. Desorden significa desolador, sin valor, vacía, menguado, un lugar caótico. Note como una cosa trae a la otra, el desorden es como una llave que abre una puerta para que ingresen espíritus que pueden trastornar nuestra vida. Después del desorden las tinieblas, cubrieron el abismo, note lo que atrae el desorden. Si logramos poner orden afuera será como plantar un campo, cosechar y luego podrá edificar su casa. Porque con el desordenado no se podrá edificar casa, el desorden atrae una cobertura de tinieblas, recordemos con el prodigo ya no quería ser regido por la cobertura y reglas de su padre, y se va, para quitarse dicha cobertura y se convierte en un hijo de desobediencia.

DESARROLLO
1. ELIMELEC Y NOEMI: El desorden les trajo pérdidas.
Ruth 1:1-5- Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. VERSO 2 El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. VERSO 3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, VERSO 4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. VERSO 5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.
Elimelec, suegro de Rut, había abandonado la tierra de la promesa, Belén, cuando hubo un hambre. Cuando la dificultad llego, él abandonó la promesa de Dios y descendió a los campos de Moab. Esto fue así porque ante el pensamiento y juicio de Elimelec, la tierra de Moab parecía más conveniente que la tierra de Belén. Así comienza esta historia de toda una familia del pueblo de Dios, pueblo con promesa.-
Los campos de Moab no tenían relación con la promesa de Dios. Elimelec no lo entendía.- Por eso dejó Belén sin mayor consideración.
“Elimelec estaba casado con Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedo ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa; y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.” (Rut 1:2-5)
Apenas dejaron la tierra de Canaán, mire todo lo que comenzó a vivir esta familia. Elimelec murió, y sus dos hijos murieron uno tras otro luego de haberse casado con mujeres moabitas. Noemí, la esposa de Elimelec, tuvo que vivir en dolor junto con sus dos nueras, Orfa y Rut.
Durante esos tiempos, Noemí oyó decir que el Señor había visitado a su pueblo para darles alimento. Así es que ella regresó a Belén en tierra de Canaán con su nuera Rut. En Belén, ella recibió la bendición de Dios.
La razón por la que Elimelec murió y Noemí se fue a la ruina, no fue porque fueran personas insensatas. La falta de esfuerzo o buenas obras no fue el motivo tampoco. La única obvia razón es que habían dejado la promesa de Dios. Al regresar a la tierra de Canaán, Noemí y Rut eran viudas que habían perdido sus maridos, propiedades y todo lo demás, que ahora, con una actitud de corazón, buscaba recibir la gracia de Dios.
“Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? Y ella respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.” (Rut 1:19-20)
El significado del nombre Noemí es ‘placentero’. El nombre Mara significa ‘amargura’. Cuando Noemí regresó a Belén la gente preguntaba, “¿no es ésta Noemí?” Es decir, “¿no es esta placentera?” Noemí respondió en angustia, “No me llaméis Noemí, sinollamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?”
Note entonces como Noemí, era un mujer hermosa y placentera; como transcurre esta historia, con tanta tragedia, vemos como el desorden (Tojuh) es una potestad (espíritu de alto rango) este era un hogar que vivía en Belén de Judea, ciudad profética decía en Isaías que de allí iba a nacer el verbo, pero sobrevino una crisis y ellos no soportaron y se fueron y radicaron en Moab.
Este hombre llamado Elimelec era ordenado pero se sale del orden de Dios huyendo de una crisis y toma una mala decisión y note lo que le atrae el desorden, luto, viudez, sus hijos se casan con mujeres terribles moabitas, y finalmente mueren.
Recordemos que Moab viene del incesto que tuvo Lot con su hija. Lot se sale del orden y tuvo en Sodoma pérdidas, hijos en sodomizados, pierde su espada, se da el incesto. Note que el desorden es como una llave que abre tantas cosas negativas, luto, perdidas, incesto, muerte. Lot se salió del orden de Dios, hoy es tu día para ordenar tu vida y tu casa, ya que el orden atrae la bendición.

Salmo 119:133 Ordena mis pasos con tu palabra, y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.

Uno debe ordenarse de acuerdo a la palabra de Dios, note lo que dice David, ordena mis pasos para que ninguna iniquidad tenga dominio sobre mí. ¿Como una iniquidad puede tener dominio? Es un pecado grande, el pecado lleva al alma, la iniquidad llega el espíritu y puede llegar a gobernarnos. - Se considera Iniquidad: la brujería, hechicería, derramar sangre inocente, irreverencia a Dios.
El desorden no solo se trata de que las cosas no estén en su lugar, es algo espiritual es Tojuh, un espíritu que nos puede gobernar, como por ejemplo: un vicio. ¿Por qué hay cristianos que no son libres? Porque hay una iniquidad que los gobierna y algunos son generacionales (se hereda el pecado de los padres a los hijos).
Habla de librarnos de la opresión, note entonces que el desorden atrae opresión. Opresión es fraude, ganancia deshonesta, violencia, extorsión. El desorden abre puertas de extorsión, si estamos ordenados atrae bendición, protección y cuidado. El desorden trae muerte, no solo física (literal) si no que espiritual, incluso de algunos sentimientos.
La potestad Tojuh, la potestad del desorden lo sacó de su lugar de bendición, en el caso a Elimelec, Noemí y Lot. Elimelec dijo me voy y se llevó a su familia a Moab y sus hijos se casaron con mujeres en yugo desigual. El desorden les atrajo muerte, destrucción, yugo desigual, incesto. Los de Moab estaban tildados que por diez generaciones no podían entrar al pueblo de Dios a formar parte de ellos.
Sin embargo, desde el momento en que regresaron a Belén, Dios les restauró todo, y dio de su maravillosa gracia. Rut se casó con Booz, dio a luz un hijo, Obed, y vivió cómodamente. Sobre todo, llegó a ser de la genealogía de Jesús.

2. AHITOFEL: muere con un ministerio marchito
2 Samuel 17:23, Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.
Ahitofel era un consejero muy estimado del Rey David; "Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios" (2 Samuel 16:23).
Ahitofel, tenia una sabiduría increíble y con un espíritu de consejo impresionante, cuando él hablaba era como que Dios hablaba, cuando David iba a la guerra le pedía consejo a Ahitofel y el hacia lo que Ahitofel le aconsejaba, pero tenía su casa en desorden, antes de suicidarse la ordenó.
Note que Ahitofel con ese espíritu de consejo estaba para vivir entre reyes, es decir que la persona que tiene revelación la gente lo va a buscar para pedirle consejo.-
Ahitofel era un hombre comisionado para gobernar, pero le llega la llavecita del desorden y se une en complot con Absalón para darle golpe de estado a David. Recordemos que cuando el hijo de David, Absalón se reveló y buscó convertirse en el nuevo rey, Ahitofel se unió con Absalón. Ahitofel tenía razones para estar molesto con David; ya que él era el abuelo de Betsabé y había visto como David había conquistado a su nieta , quien estaba casada con uno de los soldados valientes de David y ver como mando a asesinar a Urías esposo de Betsabé (2 Samuel 11).
En su enojo Ahitofel aconsejó a Absalón de la forma como derrotar a David, pero Dios tenía otros planes; "Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón" (2 Samuel 17:14). Cuando Absalón siguió a otro consejero, Ahitofel tomó el rechazo de forma muy personal.
Ahitofel era infalible en sus consejos pero viene el espíritu Tojuh y lo gobierna y termina uniéndose para derrocar a David. Solo se puso contra la autoridad y su don, la cualidad divina comenzó a morir.- Note como Ahitofel en un tiempo estuvo cerca de Dios y fue usado por muchos años para dar dirección de Dios. Pero en un punto en su ministerio Ahitofel comenzó a tomar propiedad. El determinó su propio valor en base de los resultados de su ministerio y comenzó a usar sus dones para sus propios propósitos. Cuando su mensaje ya no era confiable y su ministerio no iba en la dirección que el deseaba, su propio valor decayó y encontró que no tenía más razones para continuar.
Podemos ver todo lo que este espíritu Tojuh, (el desorden) puede causar:

1. Elimelec se muere en tierra extraña (1 Samuel 17:23)
2. Absalón muere ahorcado.
3. Ahitofel hombre de consejo, muere con un ministerio marchito.

Si Absalón hubiera esperado su tiempo para reinar, hubiera terminado como rey, pero el espíritu de Absalón, distorsiona la comisión a desarrollar.- El desorden trae la muerte, a Sansón le llega el desorden y termina con su ministerio marchito, su fuerza era su don y se lo quitaron. El desorden te marchita la gloria de Dios, tu don. Antes de la muerte física esta la muerte espiritual del Don.

1. Elimelec = su sabiduría
2. Absalón = su belleza
3. Sansón = su fuerza

A Saúl ya no le hablaba Dios ni por Urim ni Tumin y fue a buscar una pitonisa. ¿Que se le murió a Saúl?La falta de comunión con Dios.
¿Que hemos perdido en el camino? ¿Que cosas se han muerto ya?

1A Saúl primero se le muere su comunión con Dios después muere él.
2 Ofne y Finees se les murió el temor a Dios.
3 David se sale del orden de Dios y cuando se quedo descansando y no fue a la batalla

y ve a Betsabé, (a un lado tenia el arca del pacto y al otro lado a Betsabé), ella era esposa de Urías su capitán, su hombre de confianza, el echó a perder todo y ya no pudo edificar el templo.
El desorden espiritual es una llave y una puerta para que entren este tipo de espíritus a su casa, su ministerio, etc.
Apocalipsis 3:1-2- Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. VERSO 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

CONCLUSIONES
El desorden es una potestad que su objetivo es destruir.- El desorden te quita el escudo y la protección de Dios, puede incluso convertirte en una persona rebelde, tal como le sucedió a Absalon.
El desorden estaba en la tierra y Dios dijo hágase la luz, la luz de Dios te ilumina para erradicar el desorden, la potestad tojuh te mata:

• la sensibilidad con Dios,
• valores,
• autoestima,
• amor,
• respeto,
• años,
• seguridad,
• paz
• años de vida, salud

DESORDEN, viene deakatastasia (ajkatastasiva, 181), significa inestabilidad:

• a, negativo
• kata, abajo
• stasis, estar

Denota un estado de desorden, perturbación, confusión, desorden. Se traduce como «desorden» llevar una vida desordenada. En sentido militar, romper la formación. El desorden es un espíritu que destruye, mire como dañó a:

• Elimelec y Noemí: les trajo perdidas
• Ahitofel: un gran consejero muere con un ministerio marchito.
• Sansón: muere antes de tiempo sin visión.

¿Que es lo que se está muriendo en ti?

• Oración,
• Fidelidad,
• Temor de Dios,
• Visión,
• Pasión,
• Comunión con Dios,
• Comunión con los hermanos,
• Búsqueda de Dios.

Cuidémonos y cerremos la puerta a todo espíritu de desorden, pues recordemos que EL ODEN ATRAE BENDICION y donde hay orden allí está el Señor. Permítase ser bendecido y vivir como un hijo de reino en este paréntesis de la eternidad, viviendo en el orden establecido por el Padre.
Génesis 1:1-2-En el principio creó Dios los cielos y la tierra. VERSO 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

No hay comentarios: