miércoles, 2 de junio de 2010

Lanzan una pantalla flexible más delgada que un cabello

28/05/10

Se puede enrollar alrededor de un lápiz y se utilizará en los celulares del futuro.

Lograr una pantalla sobre la que pueda leerse tan bien como sobre papel, pero que además sea tan flexible y tan delgada como el papel, es un objetivo que desde hace años persigue la tecnología digital. Y ahora Sony parece haber dado un paso importante para alcanzarlo, ya que horas atrás presentó el prototipo de una pantalla más delgada que un cabello humano, y tan flexible que puede enrollarse sin dificultad alrededor de un lápiz, y sin dejar de emitir imágenes.
El gran secreto de esta nueva pantalla es que está construida a partir de una delgada película de transistores especiales –hechos de materiales orgánicos (o sea, que tienen como componente constante el carbono)– combinada con la ya conocida tecnología OLED (diodos orgánicos emisores de luz).
La pantalla tiene un espesor de 80 micrones (0,08 milímetro), puede enrollarse hasta formar un cilindro de ocho milímetros de diámetro interno, y dice Sony que el prototipo no mostró disminución en la calidad de sus imágenes aún después de haberlo enrollado y desenrollado mil veces.
El modelo mostrado ayer en un simposio en Seattle, Washington, Estados Unidos, tenía un tamaño de 4,1 pulgadas (10,4 centímetros) diagonales, una resolución de 432 por 240 píxeles (similar a la de un teléfono celular de los comunes), y la capacidad de reproducir imágenes en movimiento mostrando más de 16 millones de colores.
Aunque Sony no dio a conocer detalles acerca de cuándo este prototipo podría lanzarse al mercado (se estima que podría incorporarse a celulares, y a otros dispositivos portátiles, como lectores de libros electrónicos), la compañía sí señaló que seguirá adelante con el desarrollo de esta pantalla, y afirmó que su proceso de fabricación causaría un impacto ambiental menor al que provocan la de componentes basados en silicio. A su vez, aunque no se conocen detalles, el proceso de producción de estas pantallas no implicaría costos demasiado altos.
Junto al comunicado oficial, Sony difundió un video en el que se ve funcionar a la pantalla, y por lo que se ve allí, parece que las pantallas con propiedades similares a las del papel están cada vez más cerca.

No hay comentarios: