lunes, 7 de junio de 2010

Plan de salvación

“¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” Romanos 3:9 – 12 (Referencias: Salmo 14: 1-3, Salmo 53: 1-3)
“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” Romanos 3:23
¿Qué es el pecado?
Para hablar sobre el pecado los hebreos emplearon palabras tomadas de las relaciones humanas: por ejemplo, falta, iniquidad, rebelión, injusticia, etc.
El pecado consiste en cualquier infracción de las normas que salvaguardan la vida normal, o sea, la comunión entre Dios y el hombre. Como es Dios el que ha establecido las normas que se infringen, cada pecado es, al final de cuentas, rebelión contra Él (Salmo 51: 4).
Es un acto de desobediencia motivado por el deseo del ser humano de auto establecer las normas y ser el dueño de su propio destino.
El hombre en un principio fue creado para tener comunión con DIOS (Génesis 3:8), DIOS era su padre, su amigo, su creador, era quien le sustentaba, protegía y entretenía. El hombre al desobedecer a DIOS crea un obstáculo que no le permite relacionarse con DIOS como en el principio. Ese obstáculo se llama PECADO.
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Romanos 6:23
DIOS dijo al hombre que si comía del árbol de la ciencia del bien y del mal moriría. Aparentemente el hombre no murió, ya que la muerte a la que DIOS se refería era la muerte espiritual. DIOS es santo y sólo habita en santidad, el hombre al pecar pierde su santidad y queda separado de DIOS, espiritualmente ya ha muerto.
A pesar del pecado del hombre, DIOS nunca ha dejado de amarle, y ese amor se refleja en el gran regalo que DIOS nos hace al enviar a su Unigénito para limpiarnos, perdonarnos y justificarnos por nuestros pecados.
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” Juan 3:16-17
“En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.” 1° Juan 4:9-10
“Mas DIOS muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Romanos 5:8
Jesucristo es la única forma de romper ese muro que nos separa de DIOS.
Cristo en la cruz del calvario hace esto:
1.- Clava todos nuestros pecados en la cruz (Colosenses 2:13-14).
2.- Rasga el velo del templo (Lucas 23:45).
3.- Nos da el camino para llegar a DIOS (Juan 14:6).
Para que el muro del pecado desaparezca de nuestras vidas y volvamos a tener una relación con DIOS, debemos tomar la decisión de recibir a JESÚS como nuestro Señor y Salvador, solo ahí podremos conocer y experimentar el amor de DIOS en nuestras vidas.
“Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” Romanos 10: 9
¿Qué es la salvación?
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Efesios 2:8
La Salvación es un regalo que DIOS le hace al hombre con el fin de poder recuperar esa relación de amor, ahora, debemos saber esto:
1.- Está al alcance de todos los hombres. (Tito 2:11)
2.- No todos los hombres la alcanzan. (Mateo 22:14)
¿Qué es la vida eterna?
“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17:3
“Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna” 1° Juan 5:20
La vida eterna sólo la puede dar DIOS a través de JESÚS. (Juan 6:44, Juan 14:6).
¿Qué debemos hacer para alcanzar la salvación (vida eterna)?
“que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. Romanos 10:9
Este versículo estipula que para ser salvo hay que hacer dos cosas:
1.- Confesar que Jesús es el Señor.
2.- Creer que DIOS le levantó de los muertos.
Ahora, analicemos lo que significa confesar que Jesús es el Señor.
La palabra señor expresa la idea de alguien que merece respeto o ejerce autoridad. Si decimos que Jesús es el Señor, estamos afirmando que él es soberano y tiene autoridad sobre nosotros, por lo tanto él manda y nosotros obedecemos. Al decir que él es el Señor, estamos diciendo que nosotros ya no somos quienes mandamos en nuestra vida sino que es él, estamos afirmando que ya no somos nuestros dueños sino que es él, estamos haciéndonos siervos voluntariamente de él.
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino él que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Mateo 7:21-23
Aquí Jesús deja claro que no podemos decir que él es el Señor si no permitimos que él reine sobre nuestras vidas, osea si no dejamos que él gobierne y sea el Rey.
Por lo tanto el creer no es suficiente, la Biblia dice que hasta los demonios creen y tiemblan (Stgo. 2:19). El creer debe ir complementado con someterse a la autoridad de Cristo.
Luego de hacer lo que dice Romanos 10:9 debemos obedecer a Dios (Romanos 1:5).
“Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.” Romanos 7:6
Este versículo deja claro que estamos libres del pecado pero que seguimos siendo esclavos, ya no del pecado, sino que hoy somos esclavos del Espíritu.
- Obediencia a la ley = régimen de la letra.
- Obediencia al Espíritu = régimen del Espíritu.
“¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” Romanos 6:15-16
Estar bajo la gracia no es excusa para pecar pues aun somos esclavos, la diferencia es que no lo somos de la ley sino que de la justicia.
La salvación para nosotros es:
- Un camino (Jesús)
- Que tiene una meta (El Padre)
- Y un premio (Vida eterna)
Para lograrla debemos creer en nuestro redentor y vivir por él obedeciendo a la justicia todos los días.
Juan 1:11 y 12 dice que a todos los que creen y le reciben les da poder para llegar a ser hijos de DIOS. Por eso nosotros creemos en él y le recibimos como Señor, luego él nos da poder para llegar a ser hijos (Romanos 1:16).
“Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo” 1 Tesalonicenses 5:8-9
Aquí Pablo está diciendo que nosotros tenemos la esperanza de salvación y que la forma de alcanzarla es a través de Jesús. La esperanza de Salvación solo la podemos tener en DIOS.
“Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.” Romanos 8:24-25
Hoy somos salvos por esperanza, ya que será en el día del juicio cuando realmente sabremos si hicimos lo recto delante de DIOS o no, en el momento que él diga “venid benditos” de mi o “apartados de mi malditos” (Mateo 25:31-45). Hasta ese entonces el cristiano debe guardar su salvación con temor y temblor (Filipenses 2:12) pues es un regalo de DIOS (Tito 1:2).
Entienda esto:
“LA SALVACIÓN NO SE PIERDE SINO QUE USTED SE PIERDE LA SALVACIÓN”
Versículos de referencia:
- Hechos 4:12: La Salvación viene de DIOS.
- Filipenses 2:12 y Hebreos 2:3: La Salvación debe cuidarse
- Hebreos 5:9: La salvación se obtiene por la obediencia.
- 1 Pedro 1:5-9: La salvación aun no se manifiesta por completo.
¡¡¡¡¡¡¡“Y EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN, ESTE SERÁ SALVO”!!!!!!!!! Mateo 10:22
¡¡¡¡¡DIOS le bendiga, no olvide orar y leer su Biblia!!!!

No hay comentarios: